Nos reunimos con indígenas rumbo a las elecciones extraordinarias en La Yesca: Alba

Oct 11, 2021

Por: Argimiro León

En la implementación del plan de trabajo de la consulta y con el objeto de adoptar acciones afirmativas en su beneficio para el proceso electoral local extraordinario en el municipio de La Yesca; este domingo 10 de octubre autoridades del Instituto Estatal Electoral de Nayarit e invitados especiales sostuvieron una reunión con el Gobierno tradicional y pobladores de la comunidad de Guadalupe Ocotán, municipio de La Yesca de habitantes de Pueblos Originarios.

Se acordó que este miércoles 13 se realice la etapa deliberativa sobre la propuesta del IEEN y el próximo domingo 17 de octubre la asamblea general conforme al gobierno tradicional, “nos harán saber cuál es su decisión como comunidad indígena, para todos es importante garantizar los derechos de los pueblos originarios”, enfatizó la consejera electoral Alba Zayonara Rodríguez.

Asistieron el Gobernador tradicional de este lugar, Ismael Salvador Ortiz; Efraín Eleuterio Salvador, Representante de bienes comunales; Fidel de la Cruz Carrillo, Presidente del consejo de vigilancia; Maximino González Salvador, Presidente del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas en Nayarit y Neury Benítez Rentería de Derechos Humanos en el estado. También asistieron representantes de los partidos políticos y de los medios de comunicación.

La información fue debidamente traducida en lengua wirrárika a lo que el Gobernador tradicional aseveró, “Todo fue claro, qué bueno que se nos tome en cuenta como pueblos originarios y ante las acciones afirmativas tenemos que trabajar. Creo que en estas elecciones nos va a representar una persona que conoce la realidad de las necesidades de nuestro origen”.

En su oportunidad, Maximino González del INPI dijo, “Unidos por la lengua y nuestras costumbres hagamos valer nuestros derechos, es un avance del IEEN que se realizara esta reunión, la gente está muy animada, es deseo de toda la población que se lleve a cabo la elección y muchos tienen el interés de participar políticamente a través de los partidos políticos y por la vía independiente”.

Para Francisco Cermeño Ayón, consejero presidente del IEEN; esta reunión fue formal y respetuosa, “estamos satisfechos por la presencia de todos los que asistieron, se dio el espacio para comentarios y las dudas fueron resueltas. Cumplidas las distintas etapas de este proceso, el próximo cinco de diciembre el municipio de La Yesca habrá de elegir a sus representantes en el Ayuntamiento en donde estarán laborando ciudadanos de ambos géneros”.