No aceptaremos ir a clases presenciales porque hay fuerte riesgo de contagio del Covid 19

Jul 29, 2021
  • La dirigente estatal de la FENERRR, Jossvi Galván explicó que prefieren tomar sus clases a distancia porque pueden llevar el virus a sus familias, porque no se han vacunado los estudiantes

Por Argimiro León

Tepic.- Miles de estudiantes de Bachillerato en todo el país, estamos inconformes con regresar a clases presenciales porque somos un grupo vulnerable y podemos contagiarnos del Covid 19, pero no solo nosotros podemos sufrir esa enfermedad, sino también podemos llevar el virus a nuestros hogares, donde tenemos abuelitos, padres, niños o algún enfermo y pudiera ser fatal el contagio, es por ello que estamos exigiendo que para ir a las aulas a tomar clases presenciales, se ponga en operación la vacunación de niños y jóvenes.

Esto fue informado por la responsable de la FENERRR en Nayarit, Jossvi Galván Esquivel, admitiendo que en su escuela, que está afiliada a la Federación Nacional de Estudiantes cuentan con más de 100 alumnos de preparatoria “pero estamos preocupados por el posible regreso a clases presenciales, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que llueva truene o relampagué tenemos que regresar a las aulas y eso no puede ser por varias razones”.

Una de ellas es la falta de vacunación, pero entre otras está la de escuelas vandalizadas, ya que en algunos casos se robaron las puertas, en otras rompieron las tuberías y no hay agua potable o drenaje y al mismo tiempo los pisos están levantados en pasillos y canchas de usos múltiples.

Recordó que el Presidente como que vive en otro país, porque sabiendo que estamos viviendo la tercera ola de contagios y que casi todo el país estamos en color naranja del semáforo epidemiológico e incluso ya hay un estado en rojo, eso no le importa porque dice que sin ver el color en el que nos encontremos, “tenemos que regresar a clases poniendo en riesgo nuestra integridad física y la de nuestras familiares, por eso a partir de la fecha cerramos las puertas de las aulas y eso lo haremos en todo el país”.

La Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) criticó la medida del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a regresar a clases de forma presencial para el próximo 30 de agosto sin que antes se haya vacunado a los estudiantes.

Calificó el anuncio –avalado por la propia Secretaría de Educación Pública (SEP)– como peligroso, pues no existen las condiciones para el regreso a clases presenciales, ya que sin el 70 por ciento de mexicanos vacunados pueden resurgir rebrotes. 

Por su parte, el dirigente nacional de la Federación, Isaías Chanona Hernández, informó que desde la semana pasada comenzaron a clausurar escuelas simbólicamente colgando mantas en algunos centros escolares. Detalló que esta semana continuarán con esa medida y que además el próximo jueves 5 de agosto realizarán cadenas humanas en la mayoría de los estados de la República para reforzar su protesta, su objetivo es llegar a más gente con la denuncia en contra del presidente, pues critican sus declaraciones sobre el regreso a clases.

Y es que López Obrador afirmó que, aunque la mayoría de la población esté en contra, las clases presenciales van, ya que las escuelas tienen condiciones suficientes para que no haya riesgos. No obstante, el líder estudiantil dijo que es sabido que cuatro de cada 10 escuelas no tienen agua potable; solo dos de cada 10 cuentan con aulas amplias que permitan guardar la distancia entre alumnos; el 56 por ciento tiene un sistema eléctrico viejo, y tres de cada 10 escuelas no tienen drenaje. “Además de que se demostró que aquella es una medida errónea, ya que, en el pasado regreso a clases, en junio, las escuelas tuvieron que cerrar casi tan pronto como se abrieron, en cuanto se presentaron contagios en menores”.

Chanona Hernández aseveró que las medidas de AMLO son irracionales, pues el 62 por ciento de encuestados recientemente dijo estar en contra del regreso a clases, además de que padres y madres de familia han mostrado incertidumbre al respecto, “aún no hay seguridad en cuanto a la pandemia, los contagios no se han frenado, y tampoco hay vacuna para menores de 12 años, es mejor que se avance lo más posible en la vacunación y ya después se retorne al formato presencial”, finalizó