Ni ante las lecciones extranjeras el gobierno de López Obrador cambia

Mar 26, 2020

Por: Ricardo Esquivel Castañeda

Dirigente del Movimiento Antorchista en Nayarit

Como todos sabemos, porque todos los medios de comunicación nos están informando constantemente, el coronavirus (Covid 19) se presenta con síntomas de  fiebre, tos, dolor de cabeza, gripa y malestar general, la diseminación es muy rápida, agresiva, y no hay aún tratamiento, no hay vacuna disponible, por lo  que quien la adquiere y no tiene defensas esta propenso a morir; dicho virus apareció en China en diciembre del 2019, dejando ahí más de tres mil muertos, cantidad que, a decir de los científicos, no aumentó más gracias a las rápidas medidas que tomo el gobierno chino para aislar a todos los contagiados y no permitir la propagación por todo su territorio.

El virus se ha propagado por todo el mundo y son varios los gobiernos que ya han tomado las medidas respectivas para enfrentar esta pandemia. China aisló Wuhan, ciudad de 11 millones de chinos, lugar donde inició el problema; movilizó a 42 mil trabajadores de la salud; se controló el movimiento poblacional; se construyeron 16 hospitales en 10 días; científicos, doctores, el ejército y voluntarios, el pueblo pues, dirigió la lucha contra la enfermedad. Seguramente que las medidas causaron el cierre de muchas empresas y afectó la economía, pero se puso por delante primero la salud del pueblo chino. Otros países han cerrado las conexiones con el extranjero, tanto terrestres y aéreas; se sabe que Rusia, país al que hasta ahorita poco le ha pegado el contagio del virus, está construyendo un hospital para prevenirse de este mal, o sea, están preocupados, se están preparando, están invirtiendo grandes sumas de dinero en infraestructura hospitalaria, en equipos, en preparación de los trabajadores de la salud, todo, con el fin de enfrentar al coronavirus y que les cause el menor daño posible. Todo lo anterior está sucediendo en el extranjero, pero, y en México, qué estamos haciendo para proteger al pueblo, sobre todo al pueblo pobre.

Veamos qué opina el doctor Andrés Palomar Lever, neumólogo y médico del Hospital ABC en una entrevista que se le hace en un programa de noticias de la Ciudad de México, con respecto a este problema del coronavirus y acerca de la actuación del gobierno federal. Como es una entrevista larga, sólo menciono los puntos que más me llamaron la atención.  De entrada, él cree que se está actuando retrasadamente, señala que esto se debe a que el gobierno no quiere afectar la economía con sus medidas, pero, dice, que aunque se intervenga tarde, la economía de todas formas saldrá afectada y el gobierno tendrá que invertir en prevención de la salud; no estamos preparados para enfrentar un problema tan grave, en Italia el sistema de salud se colapsó, y eso que es mejor que el nuestro, aquí, las camas de terapia intensiva son pocas y ya están ocupadas por pacientes con otras enfermedades; no hay infraestructura hospitalaria, ni respiradores, ni enfermeras, ni  doctores especializados; falta la infraestructura para aislar a los pacientes; en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) se ha solicitado al gobierno desde hace 10 años, una nueva torre de hospitalización para atender las enfermedades respiratorias, hoy todavía no se empieza, todavía no se autoriza; hay pocos neumólogos en el país, solo arriba de 1000; las medidas que se están tomando en otros países son correctas y se tiene que invertir en la salud respiratoria; el problema se presentará cuando los enfermos se presenten a los hospitales, el sistema de salud se colapsará; es una tragedia de falta de prevención  y de responsabilidad de la Secretaría de Salud de no invertir en salud respiratoria y que el gobierno tiene que suspender eventos masivos, transporte público, trabajos, finalmente termina diciendo que para el coronavirus no hay tratamiento, para parar la propagación del virus la gente tiene que aislarse, quedarse en casa, cuidados de higiene, como lavarse las manos constantemente, no saludarse de manos ni de besos, ni llevarse las manos a la cara, etcétera.

Como podemos ver, es la opinión de un científico de la medicina, un neumólogo, que nos está dando un diagnóstico de los problemas que tenemos los mexicanos para enfrentar al coronavirus y el gobierno de López Obrador se muestra cerrado a escuchar los consejos de los técnicos. Es el primero en violar lo que dicen los neumólogos, él sale a darse baños de pueblo, no le importa si él contagia o, a él lo contagian, no sopesa las consecuencias que conlleva su proceder siendo presidente de la República, no es responsable de su conducta ni pone el ejemplo. Sobre lo dicho por el neumólogo del ABC, es verdaderamente vergonzoso para nosotros los mexicanos que mientras Rusia construye hospitales para prevenirse, nosotros salgamos con amuletos de la buena suerte y ponerlos como escudo contra esta enfermedad, mientras en el extranjero se cierran fábricas, cancelan eventos masivos, se cierra el transporte, etc., para protegerse, aquí nuestra gente está como si no pasara nada, por culpa de un gobierno que no sabe lo que tiene que hacer. Es indignante que por 10 años el INER pida una torre y no se les construya, ni tienen recursos para comprar la medicina de los enfermos con cáncer y tampoco tienen para invierten en preparar a enfermeras y doctores neumólogos requeridos. Será éste el gobierno de “primero los pobres”. No lo creo. Además de todo lo anterior, se viene otro problema, hasta ahorita no se ha dicho nada de, qué pasará con los trabajadores que se les obligue a quedarse en casa si se toman medidas más drásticas para parar el contagio del virus, los que viven del día, los que si no trabajan no comen. No hay mucho para dónde hacerse, el gobierno debe tener un plan para apoyar a todos los más vulnerables y no dejarlos a la buena de Dios.

Ante un problema tan grave como el que estamos por enfrentar, López Obrador no se apoya, ni se apoyará en el pueblo, porque no representa al pueblo, no está preocupado por la salud de nuestra gente, no está pensando en cómo salvar a nuestros ancianos, que son, por lo que se escucha, los más propensos a ser atacados por el virus por sus bajas defensas inmunológicas.

Se dice que ante la tragedia el pueblo siempre se une, lo que nos está pasando es una verdadera tragedia, ya lo dijo el doctor Andrés Palomar por lo que él ve en el sector salud, pero la tragedia está presente en todas las áreas, por ello México requiere de un cambio social  profundo, de un gobierno que no escatime los recursos para que su gente tenga medicina de primera, que no se limite en invertir para formar médicos chingones y que no tengamos a nuestros enfermos tirados en el piso por falta de camas.

Ya basta de que en el extranjero se nos vea con miedo por la inseguridad, por el mal manejo de la economía y con lástima por la forma en que se nos gobierna, los mexicanos tenemos la fortuna de contar con una organización de lucha y trabajo, el Movimiento Antorchista Nacional que ante una situación como la actual, no dudaríamos ni un instante para movilizar al pueblo como lo hizo China y ponerlo al frente para combatir cualquier mal que se nos ponga enfrente.