Necesitamos que un migrante sea integrante del Congreso del Estado de Nayarit: Casas

Oct 11, 2019
  • Los ciudadanos que radican en la Unión Americana hacen aportaciones para el Programa 3 x 1, con el que se realiza obra pública, pero al mismo tiempo envían fuertes cantidades de dólares en remesas a sus familias

Por Argimiro León

El Diputado Adahán Casas Rivas, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, presentó una iniciativa con proyectos de decreto que reforma la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit y la Ley Electoral del Estado de Nayarit en materia de candidatura de Diputado Migrante. La migración es un fenómeno histórico de mucho arraigo entre la humanidad, desde los movimientos poblacionales a causa de afectaciones al entorno ambiental que hacía imposible la residencia en un determinado lugar

Comentó al mismo tiempo que nuestro continente no ha sido ajeno a esa realidad, grandes migraciones se han realizado, derivado de la necesidad de las personas por mejorar sus condiciones de vida. “Hemos visto en el último siglo, que el vecino país de Estados Unidos de Norteamérica, ha concentrado un gran porcentaje de la población migrante gracias al desarrollo económico y la oferta laboral que se representa, principalmente por los sueldos de mejor nivel que existen en ese país”.

En ese contexto, nuestro país representa uno de los principales emisores de población migrante hacia los Estados Unidos. Lo anterior tomando en cuenta cifras generadas en estudios hechos por el Consejo Nacional de Población, del Gobierno de la República, mismo que señala que en 2018 se estima que alrededor de 38.5 millones de personas residentes en Estados Unidos son de origen mexicano.

De los cuales, 12.3 millones son personas nacidas en México y 26.2 millones son mexicanos de segunda y tercera generación, lo que implica que son personas de uno o ambos padres nacidos en México, y personas que se autodefinen como personas de ascendencia mexicana.

Lo anterior, se traduce en términos económicos, en una serie de cifras impresionantes, según el Banco de México, en 2017 se recibieron 471.3 millones de dólares, un récord histórico de las contribuciones de los migrantes nayaritas a su estado, lo que equivale a aproximadamente 8 millones 950 mil pesos, “esto considerando el presupuesto destinado para nuestro estado para este año fue de poco más de 23 mil millones de pesos, nos da como referencia, el gran aporte económico y de desarrollo que representa para nuestra entidad”.

Añadió el legislador Casas Rivas, que todos esos recursos representan un enorme alivio para las familias de Nayarit que los reciben y que a su vez se benefician del apoyo de sus familiares que residen en Estados Unidos, a la vez que generan ingresos para diversos sectores industriales y de servicios de nuestra entidad, pues esos recursos se gastan en empresas y negocios con sede en nuestra entidad. Incluso, se dan casos en los que los clubes de migrantes en Estados Unidos, llegan a aportar recursos directos para financiar obras públicas en sus municipios, la celebración de eventos culturales o bien apoyos directos a la población más necesitada.

Todo lo manifestado no hace más que motivarnos a apoyar a los migrantes nayaritas a tener representatividad en el Congreso de nuestro estado. Para este efecto, resulta complejo sugerir opciones para este cometido, sin que represente un desequilibrio en nuestro sistema electoral.

Agregó que en estados como Zacatecas y Guerrero “ya hay este tipo de diputados migrantes y no causa ningún gasto extra para el gobierno porque sigue la misma cantidad de diputados”.

En el caso de nos ocupa, no queda la menor duda que nuestra entidad, derivado de la representatividad que tiene la comunidad nayarita en Estados Unidos, Aunado el impacto positivo que tiene en el desarrollo de nuestro estado, es que se debe considerar otorgar representación a nuestros paisanos nayaritas migrantes, con el objetivo de que tengan un portavoz de sus necesidades e intereses, y considerando que tienen muchas ganas de seguir contribuyendo al desarrollo nuestra entidad.