Necesitamos que los nayaritas denuncien cuando sepan de algún funcionario corrupto: Toño

Dic 6, 2019
  • Hoy las instituciones no agreden al ciudadano, no se utilizan en contra del ciudadano, están a su servicio, como siempre debió haber sucedido. Los 12 años que el estado vivió sin justicia, ya terminaron

La mañana de este jueves, el gobernador Antonio Echevarría García inauguró la sesión de diseño del Reto de 100 Días del Combate Contra la Violencia Intrafamiliar y el Robo, que se realiza a través de la coordinación entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, conocida por sus siglas en inglés como USAID, e instituciones gubernamentales de México, con el fin de disminuir de manera considerable ambos delitos, en este caso y en una primera etapa, en los municipios de Tepic y Xalisco.

En esta primera reunión de trabajo, en la que participaron los titulares de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, además de representantes de instituciones encargadas de prestar atención a víctimas y representantes de las cámaras empresariales, el director general del Programa de Apoyo en Seguridad  y Justicia de la USAID México, Alejandro Ponce de León, reconoció la participación de sociedad civil, poderes autónomos, empresarios y las instituciones encargadas de la impartición de la justicia en estas tareas, que son fundamentales para el desarrollo social.

En su oportunidad el gobernador Antonio Echevarría García destacó la importancia de este esfuerzo, que atiende uno de los temas más sensibles y de constante reclamo de los ciudadanos, como lo es la seguridad pública y la prevención del delito, y recordó que este es precisamente uno de los ejes principales de su plan de gobierno. «Hoy las instituciones no agreden al ciudadano, no se utilizan en contra del ciudadano, están a su servicio, como siempre debió haber sucedido», asentó al recordar el pasado reciente, en que las personas eran víctimas de atropellos, despojos e incluso desaparición de parte de las propias autoridades.

Dijo el mandatario estatal que su administración ha trabajado muy duro y coordinadamente con las instituciones de los diversos órdenes de gobierno y con la sociedad civil para revertir de fondo la vergonzosa declaratoria de alerta de género con la que se recibió el gobierno. «Hemos impulsado lo necesario para garantizar a las mujeres y a las niñas de Nayarit, una vida sin violencia de ningún tipo. En el reto, hemos convocado a los municipios y otras instancias, para que trabajemos en equipo, siempre en equipo», asentó Toño Echevarría.

Más adelante, dijo el gobernador celebró que Nayarit es hoy, una tierra donde se respeta el Estado de Derecho, donde tras rescatar las instituciones, se castiga a quien infringe la ley sin ninguna contemplación. «Dicho en términos coloquiales: el que la hace, la paga».

Comentó el gobernante nayarita que el estado de Nayarit vivió 12 años donde no hubo justicia, donde las instituciones prácticamente desaparecieron, por ello los nayaritas en el 2017 buscó un gobierno justiciero y se están dando cuenta que no se equivocaron, porque tienen un gobierno que de verdad está del lado de los ciudadanos y del interés del pueblo, aunque reconoció “en dos años es difícil lo que en 12 años se ensució con la corrupción”.

Reconoció que en la Fiscalía General todavía hay algunos funcionarios públicos corruptos y de eso hay pruebas, por ello exhorto a los nayaritas para que denuncien a quien consideren que está cometiendo un delito, sea quien sea, porque nosotros no vamos a permitir que haya gente corrupta en la administración, pero tampoco vamos a encajuelar a nadie, pero tampoco vamos a ir con los ciudadanos para amenazarlos de que firmen para la venta de sus viviendas, terrenos, carros o ranchos, ya que de lo contrario pueden desaparecer, eso en Nayarit ya se acabó y ahora hay justicia, pero necesitamos que nos presenten las quejas para poder actuar conforme a derecho.

Señaló que ninguno de los funcionarios de esta administración, buscaron un cargo para solucionar su situación económica familiar, ya que “somos gente trabajadora, que nos gusta invertir en Nayarit, generar empleo y apoyar para el desarrollo y con lo que nos ha dado “el de arriba”, tenemos para vivir muchos años y solo llegamos al poder para hacer amigos”.