Necesaria una democracia paritaria e incluyente dijeron Consejeras del INE

Participan en la mesa redonda virtual “Desafíos, perspectivas y prospectivas para una democracia paritaria, igualitaria e incluyente”, organizada por la Junta Local del INE en el Estado de Michoacán

Es necesario seguir avanzando para consolidar una democracia paritaria, igualitaria e incluyente, en donde tengan cabida todos los grupos de la sociedad y se garantice el ejercicio de los derechos político-electorales a los grupos históricamente discriminados, coincidieron consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE). Al participar en la mesa redonda virtual “Desafíos, perspectivas y prospectivas para una democracia paritaria, igualitaria e incluyente”, organizada por la Junta Local del INE en Michoacán, que contó con la presencia del Consejero Presidente del Instituto Electoral de esta entidad, Ignacio Hurtado Gómez, las consejeras electorales delinearon las acciones realizadas y los retos futuros.

En su intervención, la Consejera Adriana Favela Herrera subrayó que el INE es una institución incluyente que trabaja con los distintos grupos de la sociedad: mujeres, personas con discapacidad, indígenas, trans, adultos mayores y jóvenes. Hizo énfasis en las acciones realizadas con las personas con discapacidad y para garantizar su derecho a participar no sólo emitiendo su voto, sino para que sean funcionarios de casilla. Se requiere, dijo Favela, una acción afirmativa “para garantizarles el acceso a las candidaturas y que estas personas estén también representadas donde se toman las decisiones en el Poder Legislativo y ahí estamos haciendo los análisis correspondientes para ver la viabilidad de esta circunstancia”. Señaló que en las elecciones del 2021 se renovarán 21 mil 338 cargos de elección popular, la mayoría de ellos a nivel de las entidades federativas y es muy importante aprovecharla “para buscar que sea una democracia paritaria, igualitaria, pero también incluyente”. Al participar en el panel, la Consejera Norma De la Cruz Magaña, subrayó que uno de los desafíos del INE es impulsar acciones afirmativas desde una perspectiva de juventud e igualdad de género.

Mencionó la problemática a la que se enfrentan los jóvenes, como bajos ingresos, baja escolaridad, violencia, desempleo, distintos tipos de discriminación que limitan su participación política y el ejercicio de la ciudadanía, más allá de los procesos electorales. “Necesitamos tener acciones afirmativas desde una perspectiva de juventudes e igualdad de género, para que podamos promover y fortalecer la participación política y que también sean parte de los procesos de la toma de decisión, no sólo con información, también es invitarlos a que se involucren en los procesos”, estableció. Especificó que no todas las y los jóvenes son iguales y con las mismas responsabilidades y acceso a las tecnologías. “Es importante contribuir a visibilizar y dar voz y reconocer que hay una agenda de la juventud donde sus principales problemáticas afectan a todo el país y sobre todo, porque los jóvenes de hoy son la fuerza económicamente activa que va a tener el país en las siguientes décadas y su participación es súper importante, porque ellos son los que van a ir decidiendo qué políticas públicas va a tomar el país, la representación que quieren y, finalmente, es con su participación que están construyendo su futuro como adultos”, estableció. Las condiciones de igualdad en la democracia no son algo que esté dado, sino que es necesario construir, expresó en su intervención la Consejera Dania Ravel Cuevas. Explicó que ha sido sinuoso el camino de las mujeres hacia la paridad; es decir, el principio político que pretende resolver la ausencia que han tenido las mujeres en la sociedad y romper con el escenario de exclusión de ellas en la vida política del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: