Nayarit revalida los galardones Blue Flag en la playa Nuevo Nayarit Norte y la Marina Riviera

Abr 13, 2022

Por: Argimiro León

Nuevo Nayarit.- El distintivo Blue Flag o Bandera Azul, es un reconocimiento por la fundación Europea de Educación Ambiental (FEE por sus siglas en inglés) a las playas y marinas que cumplen criterios establecidos de calidad, seguridad, educación e información ambiental. 100 por ciento es el porcentaje esperado, la playa Nuevo Nayarit Norte recibió 93.93 por ciento y la Marina Riviera Nayarit el 98.65 por ciento correspondiente al periodo 2021 – 2022.

Cabe señalar que es el noveno año que la playa recibe la certificación, recibiéndola por primera vez en 2013. Mientras la marina recibió la certificación por primera vez en 2015, cumpliendo siete años.

De acuerdo a FEE existen para las playas 33 criterios establecidos de calidad, seguridad, educación e información ambiental, y para las marinas 25, englobados en cuatro categorías: información ambiental, calidad del agua, gestión y manejo ambiental y seguridad y servicios. Para esto, es necesario contar con personal y equipo adecuado para la seguridad del visitante, señalización y planes de emergencia, así como accesos y espacios incluyentes para personas con discapacidad. Las recertificaciones llegan justo en tiempo para el periodo vacacional de la Semana Santa y la Semana de Pascua del año en curso para así dar certeza a los visitantes y los locales que el estado está comprometido con el cuidado del medio ambiente. Nayarit está listo con el Operativo Vacacional cuyo banderazo de salida fue el pasado 09 de abril.

Cuyo impacto esperado es coordinar programas de orientación turística, asistencia y atención en casos de emergencia en carreteras, aeropuerto, centrales de autobuses, a través de acciones de información, seguridad, de tránsito, vialidad y de protección al consumo para garantizar la integridad y tranquilidad de los visitantes que llegan a los diferentes municipios de Nayarit.

Así como fortalecer los productos turísticos estatales a través de la promoción, protocolos de sanidad y calidad en el servicio para la reactivación económica y el impacto social en las localidades.