Nayarit participa en Conferencia Nacional de Mujeres y Seguridad 2022

Abr 4, 2022
  • Estas labores son a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Nayarit

Redacción

En el marco de las actividades del Entendimiento Bicentenario, entre Estados Unidos y México, el Gobierno de Nayarit a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, concluyen participación en la Primera Conferencia Nacional de Mujeres y Seguridad 2022 en la Ciudad de México.

Esto para continuar con la mejora de buenas prácticas enfocadas a garantizar los Derechos Humanos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Con la representación de las Embajadas de Estados Unidos, Chile, España, Irlanda, Noruega, Reino Unido, República Dominicana, Suiza y Uruguay, se llevaron a cabo los trabajos de este modelo integral de apoyo a las mujeres, que busca atender el fondo estructural de la problemática social mediante una estrategia igualitaria, de la mano con los tres órdenes de gobierno.

Durante los días de capacitación, expertos en materia de género, desarrollo profesional y procesos judiciales hablaron de la Implementación de la política nacional de igualdad y erradicación de la violencia de género en México y los Estados Unidos de América y los Mecanismos de coordinación para el acceso a la justicia de las mujeres.

De igual manera, se brindaron estrategias para implementar mejores prácticas de educación y liderazgo de las mujeres en el sector de la seguridad para avanzar en la agenda de mujeres, paz y seguridad.

Asimismo, se habló de aplicar mejores prácticas locales en enfoques sistemáticos contra la violencia de género, acceso a la justicia con perspectiva de género: una visión desde las víctimas y defensoras de derechos humanos, claves para prevenir y erradicar la violencia femenicida.

Participación ciudadana, seguridad y justicia para la atención y erradicación de las prácticas discriminatorias hacia mujeres que viven violencia, la Implementación de estrategias nacionales en el marco del cumplimiento de obligaciones internacionales para la igualdad y la erradicación de la violencia de género.

Estos trabajos a través de la agenda internacional es promovida por las Secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, de Seguridad y Protección Ciudadana de México, así como la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres, y la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos en México.

Finalmente, el Gobierno de Nayarit a través de la SSPC y sus áreas operativas buscan reforzar las estrategias de seguridad y prevención para combatir con inteligencia la incidencia en materia de violencia en el estado.