Mujeres Juezas de Nueva Zelanda organizaron evento “Celebrando la Diversidad”

May 10, 2021

Por: Argimiro León

La Presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Nayarit, magistrada Irina Graciela Cervantes Bravo, intervino como ponente en videoconferencia con juzgadoras de más de noventa países. 

La tutela judicial efectiva de los derechos políticos electorales de los pueblos y comunidades indígenas, fue el tema central de la exposición de la Magistrada, quien representó al Capítulo México de la IAWJ (siglas en inglés de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas).

Las Mujeres Juezas de Nueva Zelanda organizaron dicho evento virtual, denominado 15ª Conferencia Bienal «Celebrando la Diversidad», en la que Cervantes Bravo expuso las resoluciones del Tribunal Estatal Electoral que han generado acciones afirmativas en favor de nuestros pueblos originarios. 

En el evento internacional se analizaron los grandes desafíos actuales de las mujeres y los retos de la administración de justicia para lograr eficiencia y generar igualdad.

Además de la Presidenta del Tribunal Electoral de Nayarit, en representación de las Juezas mexicanas intervinieron las Ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña, Yasmín Esquivel Mossa, Margarita Ríos Farjat y la Ministra en retiro Margarita Luna Ramos, así como la Presidenta de la Asociación Mexicana de Juzgadoras, magistrada Marisol Castañeda Pérez.