agosto 14, 2022

Más de 1.000 casos de viruela del mono han sido notificados a la OMS: reporte

La Organización Mundial de la Salud ha sido notificada de más de 1.000 casos de viruela del mono en el brote actual, fuera de los países de África donde se propaga con más frecuencia.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el riesgo de que la viruela del mono se establezca en estos países no endémicos es real, pero se puede prevenir en este momento.

Veintinueve países han notificado casos en el brote actual, que comenzó en mayo. Ninguno ha notificado muertes.

En una rueda de prensa para los medios de comunicación en Ginebra, Tedros también dijo que este año se han producido más de 1.400 casos sospechosos de viruela del mono en África y 66 muertes.

«Es un desafortunado reflejo del mundo en el que vivimos, que la comunidad internacional sólo esté prestando atención a la viruela del mono porque ha aparecido en países de altos ingresos», dijo.

Dijo que el brote estaba mostrando signos de transmisión comunitaria en algunos países. La OMS recomienda que las personas con viruela del mono se aíslen en casa.

Rosamund Lewis, directora técnica de la OMS para la viruela del mono, dijo que el «contacto interpersonal estrecho» era la principal forma de propagación de la viruela del mono, aunque añadió que aún no se conocía del todo el riesgo de transmisión por aerosol. El personal sanitario que atiende a los pacientes con viruela del mono debe llevar una mascarilla, dijo.