Marchamos en Xalisco en la conmemoración del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama

Oct 18, 2019
  • La presidente municipal encabezó la marcha en la que participaron más de 300 personas, entre hombres y mujeres, ya que esta enfermedad no es exclusiva de la mujer y todos debemos provenir

La presidente municipal de Xalisco, Nadia Alejandra Ramírez López, informó que a la marcha por el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, se sumaron mujeres y hombres, por lo que les hizo un llamado, principalmente a las mujeres, para que no dejen de realizarse los estudios correspondientes para estar prevenidos y en cuanto aparezca un signo de esa enfermedad, puedan atenderse a tiempo.

Indicó que el cáncer de mama es algo que pasa en todo el mundo y no es exclusivo de un municipio, estado o país, pero para ello todos tenemos que poner nuestro granito de arena, en este caso en nuestro municipio, con el fin de que llegue nuestra voz a todo el estado “le recordamos a hombres y mujeres que no dejen de checarse, aunque esta enfermedad aparece con mayor certeza en la mujer y por ello tenemos que ayudar a salvar las vidas que puedan estar en peligro”.

Reconoció que la fecha de esta celebración es el 19 de octubre, pero esta marcha la hacemos en el marco del mes de octubre, ya que debemos atendernos en cualquier momento. Hemos estado trabajando de manera coordinada con Salud y aquí, tenemos una unidad móvil en Lomas Verdes, a donde hemos llevado a la gente para realizarse sus estudios y nos ha dado buenos resultados porque la gente está contenta.

Hizo mención la alcaldesa xalisciense que al menos 300 personas participaron la mañana de este martes en la marcha convocada por el H. XLI Ayuntamiento de Xalisco y que tuvo como objetivo “aumentar la concientización sobre la detección temprana, tratamiento y cuidados del cáncer de mama, en el marco del mes de su conmemoración”.

La marcha comenzó en la avenida Miguel Hidalgo, partiendo en la calle Leandro Ocampo, culminando en la plaza principal de la Ciudad de Xalisco y participaron autoridades de salud de Gobierno del estado, Tepic y Xalisco, Seguro Popular, Jurisdicción Sanitaria 1 de Tepic, alumnos de la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas, Secundaria Técnica Miguel Hidalgo, Universidad Vizcaya, personal del Ayuntamiento y público en general.

Posteriormente, añadió Nadia Ramírez, se realizó la tradicional fotografía panorámica del moño humano con todos los participantes, “además de escuchar el mensaje alusivo del evento dirigido por la Doctora Sara Aldaco Salinas, representante del Departamento de Cáncer de la Mujer de Gobierno del Estado”.

Minutos más tarde la Presidente Municipal Nadia Ramírez López invitó a concientizar a al respecto: “Esta lucha es de todas y todos, seguiré firmemente trabajando para llevar más campañas de prevención y detección oportuna para todas las mujeres de Xalisco”, aseguró.

Cabe señalar que en pasados días, el Ayuntamiento de Xalisco a través del Sistema DIF municipal en coordinación con el DIF estatal, ofertó una campaña de mastografías completamente gratis para mujeres de 35 años en adelante.

Ramírez López dijo finalmente que el DIF también está haciendo promoción para invitar a la gente para estar siempre atentos para lo que el señor gobernador y su esposa, María Luisa Aguirre, tengan a bien anunciar para implementar programas de apoyo a las mujeres y con ello estar al pendiente de que si alguien tiene inicios de esta enfermedad, se atienda a tiempo.