Lozoya, Pemex y más Empresas Fachada; UIF

Feb 6, 2020
  • Presenten Iniciativas a su Coordinador; Sánchez Cordero a Senadores

Por: Jaime Arizmendi González

¿Más mezcla maistro, o le remojo los adobes?… Ante senadores, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo dio a conocer este jueves un nuevo caso de presunto desvío de recursos por 83 millones de pesos, en el cual estaría involucrado otra vez el ex titular de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, aun prófugo de la justicia.

En el marco de una reunión con el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, expuso que en este estridente caso, se utiliza nuevamente a una universidad que contrata empresas fachada, cuyo problema es que, al final del día, el uso de esas empresas fachada “fue un camino de corrupción”, a diferencia de otras épocas de la historia mexicana, donde había un cohecho, un soborno hacia los servidores públicos.

Dijo que este caso se asemeja a otros detectados durante la anterior administración en los que la constante fue la generación de empresas fachada, que ganaban contratos millonarios y luego desaparecían. El dinero era trasladado a cuentas particulares, de ahí se sacaba en efectivo, y por traslado de valores era llevado a distintos lugares de la República, inclusive fuera de nuestras fronteras.

El funcionario federal reveló que esta información ya se hizo del conocimiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de otros espacios, “para efecto de que se proceda conforme a nuestro marco constitucional vigente”.

Nieto Castillo pidió a los senadores integrar por la vía de una reforma legal, a la UIF al Sistema Nacional Anticorrupción, para que tenga mayores herramientas de fiscalización y que pueda combatir este tipo de delitos.
“Y creemos que es muy importante que las herramientas con que cuenta la Unidad de Inteligencia Financiera se coordinen de mejor forma con las demás instituciones del Estado Mexicano y una posibilidad de esa mejora en la coordinación podría ser que la UIF formara parte del Sistema Nacional Anticorrupción. Es una de las iniciativas que está presentada en este Senado.

El titular de la UIF informó a los senadores morenistas que durante 2019 esta instancia presentó ante la Fiscalía General de la República 160 denuncias que involucran montos de depósitos por 317 mil millones de pesos y en retiros de 286 mil millones.

También la mañana de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo en Palacio Nacional una reunión privada con senadores de Morena, PT, PES y del Verde Ecologista ante quienes puso en claro que su gobierno resalta plenamente el respeto a los derechos humanos y que en el tema de la cannabis, corresponde a los legisladores analizar bien a bien su aprobación.

Pero desde temprano, 500 integrantes del Frente Popular Revolucionario y del Movimiento Popular Socialista (grupos desconocidos), bloquearon las puertas de Palacio Nacional donde, con jaloneos y empujones trataron de impedir el acceso de comunicadores a la conferencia de prensa mañanera que ofrece el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los manifestantes se apostaron en todos los accesos de la sede presidencial en demanda de una audiencia; sin embargo, la rueda de prensa sí se pudo realizar. Extrañamente, lo que sí lograron fue el retraso del arribo de los senadores a un encuentro con el Jefe del Ejecutivo para, al final, concretar una próxima reunión con una comisión plural senatorial.

Por ello, los senadores morenistas iniciaron casi hasta el mediodía (más de dos horas después), una reunión que tenían programada con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero quien esperó paciente en la sede senatorial a sus anfitriones; encuentro que la responsable de la política interior del país aprovechó para poner los puntos sobre las íes a los legisladores.

No habrá propuestas del Ejecutivo que lesionen derechos humanos: Sánchez Cordero.- La secretaria de Gobernación les dijo que no habrá propuesta alguna del Ejecutivo Federal que lesione, menoscabe o suprima derechos humanos ya reconocidos por la Constitución y en los tratados internacionales.

Los trabajos de la IV Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, correspondió a Ricardo Monreal dar la bienvenida a los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y de Salud, Jorge Alcocer Varela; como a José Alonso Novelo Baeza, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); y a Gady Zabicky Sirot, de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Ahí, Doña Olga Sánchez Cordero propuso a los senadores analizar, discutir y, en su caso, aprobar los siguientes temas de Agenda Legislativa en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones: Ley de Amnistía; y el de Outsourcing, para que la subcontratación laboral se apegue a un estricto respeto de los derechos laborales.

Al igual que la reforma en materia penal, para expedir el Código Penal Nacional; el que la Fiscalía General de la República pueda atraer los delitos cometidos por policías o funcionarios de seguridad en el ámbito estatal y municipal; la prisión preventiva no oficiosa, en caso de reincidentes; y el fortalecer, consolidar y perfeccionar el Sistema Penal Adversarial.

“Como grupo parlamentario mayoritario de ambas Cámaras, tienen una responsabilidad diferente, que debe manifestarse en la existencia de orden y concierto en la presentación de las iniciativas, con el mayor respeto”.
Y fue más allá al plantear a los legisladores, presentes o no: “Sin menoscabo al derecho de presentar estas iniciativas, sugiero respetuosamente que, antes de hacerlo, lo informen a la coordinación del grupo parlamentario y luego esa información sea compartida con nosotros, a fin de mantener no sólo un orden temático y de agenda legislativa, sino también la coordinación entre el Gobierno y el Grupo Parlamentario de Morena en el Senado”.

Repuso tajante: “…somos parte de la misma orquesta, la de la Cuarta Transformación que conduce el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Si queremos que nuestro concierto sea aplaudido por la sociedad, sigamos un orden y una partitura común. La coordinación de acciones entre ustedes y el gobierno debe corresponder a nuestra comunidad de visiones y objetivos…

El lunes pasado, López Obrador se había reunido igualmente en privado en Palacio Nacional con los gobernadores surgidos del PRI (Omar Fayad, Hidalgo; Alejandro Tello, Zacatecas; Alejandro Murat, Oaxaca y otros), quienes dieron su voto de confianza al Instituto Nacional de Salud para el bienestar (Insabi) que sustituye al Seguro Popular.

“Hay consenso, sí. Hemos estado platicando con el titular del Insabi desde hace meses”, reconoció Marco Mena, gobernador de Tlaxcala, para agregar: “Lo que queremos en los gobiernos estatales es que el sistema funcione, y que se brinde el servicio de salud como espera nuestra gente”. Más claro, ni el agua…