Los homicidios vinculados a la delincuencia organizada van disminuyendo en Nayarit: Sandoval

Dic 7, 2021
  • El Ejército mexicano tiene 939 elementos, la Secretaría de Marina 383 y la Guardia Nacional mil 148, estos hacen un total de personal operativo de dos mil 470; y de policía estatal tienen mil 331 elementos operativos, la policía municipal mil 226

Por Argimiro León

La situación de homicidios vinculados a la delincuencia organizada aquí en el estado, tenemos en el 2019, 70 homicidios vinculados a la delincuencia organizada, en el 2020 bajaron a 51 en lo que va del año y hasta el 4 de diciembre llevan 67 homicidios vinculados a delincuencia organizada.

Esto fue informado por el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, añadiendo que Nayarit tiene el lugar 30 a nivel nacional considerando los delitos de impacto, el 26 en cantidad de homicidios dolosos por entidad federativa y el 21 considerando estos homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

Podemos conocer que el comportamiento de los homicidios en el estado durante la presente administración, cómo ha ido comportándose este delito. En el mes de noviembre tenemos cinco delitos de esta naturaleza. ¿Qué se tiene aquí en el estado sobre el despliegue de fuerzas?

Actualmente, de elementos operativos por parte de la Secretaría de la Defensa, el Ejército mexicano tiene 939 elementos, la Secretaría de Marina 383 y la Guardia Nacional mil 148, estos hacen un total de personal operativo de dos mil 470; y de policía estatal tienen mil 331 elementos operativos, la policía municipal mil 226, para hacer un total entre todas las fuerzas de cinco mil 27 hombres, estos trabajando en las tres coordinaciones regionales de la Guardia Nacional en las que se divide el estado de Nayarit.

En cuanto a construcción de compañías de la Guardia Nacional, en el 21 se terminó Santiago Ixcuintla, para el 22 tenemos considerado tres instalaciones, Bahía Banderas, Compostela y Tepic, y adicionalmente la coordinación estatal también estará construida para que el estado tenga cinco compañías y una coordinación estatal.

El Plan de Apoyo, lo que hemos considerado para aplicar a partir del 7 se diciembre al 7 de enero, un mes de operaciones, y vendrá una evaluación de qué tanto se ha logrado con este despliegue de fuerzas. Es establecer tres áreas: En la parte norte tendremos un total de 650 elementos, 250 del Ejército, 400 de la Guardia Nacional. En la parte sur 250 del Ejército, 500 de la Guardia Nacional, para un total de 750.

Y en la parte que colinda aquí con Zacatecas, que tenemos ahí una operación importante en Zacatecas, ahí vamos a reforzar con 300 elementos de la Guardia Nacional desplegados en lo que es el municipio de El Nayar para que pueda contener lo que… o coadyuvar con lo que se está realizando en el estado de Zacatecas.

También se van a tener órganos de búsqueda de información para generar la obtención de información y de ahí la inteligencia que se requiera para la atención de las situaciones que se están presentando.

Las acciones que se proponer realizar con la coordinación con el gobierno del estado. Primeramente, materializar la operación Nayarit 2 y con el refuerzo de 300 elementos de la Guardia.

También realizar operaciones en los municipios con mayor incidencia, esto tendrá que salir del análisis que se haga en las Mesas de Construcción de la Paz.

También coordinar con la Fiscalía General del estado, la Secretaría de Seguridad Pública y autoridades para fortalecer las actividades de inteligencia y judicializar los casos de blancos prioritarios aquí en el estado, además de obtención de órdenes técnicas de investigación.

Se privilegiará el uso de la inteligencia para el desarrollo de las operaciones. El personal militar mantendrá su actuación con apego a la Ley del Uso de la Fuerza y el respeto irrestricto a los derechos humanos.

El estado y los municipios continuarán fortaleciendo los cuerpos de seguridad pública.

Y una parte importante que tiene el estado, que es sobre la evaluación y control de confianza a esos policías, que los tiene al 100 por ciento evaluados, bueno, pues mantener eso, va a ser mucho muy importante para este Plan de Apoyo, que estén evaluados, tanto lo que está actualmente como la policía que pueda ir ingresando.

Adelante, por favor. Aquí tenemos el despliegue que se tiene actualmente, son tres organismos militares, como vemos ahí en el mapa, y los efectivos desplegados, los 939 hombres ahí desplegados en la parte que se vio ahorita en el mapa.

Esta siguiente son las dos instalaciones de la Guardia Nacional, el despliegue de la Guardia Nacional con sus efectivos. Tenemos un helicóptero y tres aviones que están en apoyo al estado, estos están basados en Zapopan, Jalisco, ahí en nuestra Base Aérea Militar número 5, que podrán actuar en todo el estado.

Ese será el despliegue que tendrá el personal, tanto de la Guardia como del Ejército, para apoyar al estado durante este mes y, repito, al mes se hará una evaluación para los resultados.

Y estarán en posibilidad de apoyarse en caso de que haya alguna necesidad imperante, siete mil 129 hombres, que son el personal que tenemos desplegado en los estados colindantes aquí con Nayarit