Los desconocidos esfuerzos culturales 

Jul 25, 2022

**La escuela Estatal de Bellas Artes, ofreció un banquete de voz y sonidos en la Clausura de Egresados generación 2019-2022; qué manera de difundir el arte 

Agradezco la invitación que me hicieron para asistir, tanto el miércoles como el viernes de la semana que acaba de pasar, a la Clausura de Egresados generación 2019-2022, de la Escuela Estatal de Bellas Artes, “ Profra. Flavia Flores de Gómez Reyes”, esta escuela que está ubicada en el fraccionamiento Ciudad del Valle, justamente por la calle Roma; la escuela Estatal de Bellas Artes, forma parte del CECAN (Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit), institución que es la que maneja la cultura en la entidad. 

El hecho es que con dos programas de primerísimo nivel se despidieron del presente ciclo escolar los alumnos y maestros de esa Escuela Estatal de Bellas Artes (EEBA) por sus siglas. 

Como ya les comenté el primero de estos programas se llevó a cabo el miércoles 20 de julio, del presente año, en la sede de esta escuela en la calle Roma de Ciudad del Valle,  con la participación de los alumnos en el área de música,  en Percusiones, Guitarra, Violín, en Piano no puedo dejar de mencionar a tres adolescentes pianistas, JOHANN SALAS, LAURA ROBLES, e IAN GUERRA, increíble ver o mejor dicho, escuchar lo que logran hacer los maestros de esta institución, con estos pequeños que interpretaron composiciones clásicas como JOHANN SALAS, que en forma impecable ejecutó al piano, un minueto en sol de J.S.BACH, y variaciones sobre una canción Rusa; luego vino un alegre Mariachi de la EEBA, formado también por niños, adolescentes y jóvenes, que acompañó a la alumna Luz María Silva. 

Pero el banquete de arte que estábamos degustando, seguía siendo disfrutado, ya que enseguida el Coro de la EEBA, formado por alumnos del área de música, nos maravilló con O SOLE MÍO, y VOIS SUR TON CHEMIN. 

Enseguida se entregaron documentos a los que salieron de los diferentes niveles: acercamiento, iniciación, básico y técnico. 

Luego de la entrega de documentos, el agasajo de arte continuó con el área de danza clásica, deleitándonos con variaciones de las hadas del ballet de la Bella Durmiente, y una variación del acto del primer acto del ballet Giselle y para cerrar este agasajo artístico el área de danza folclórica nos puso a bailar con su contagioso baile del guaco, las alazanas, y el son de la negra, entre otras canciones que bailaron con perfecta sincronía del ritmo. 

Para el viernes el programa que por cierto se efectuó en el teatro de la escuela Miguel Alemán, Se llamó: clausura artística 2021-2022 BELLAS ARTES A TRAVÉS DE DISNEY. 

Y en este evento, de plano, alumnos, maestros y directivos, no se midieron para impresionar a los asistentes al evento, con proyecciones de escenas de diversas películas de Disney, como marco para eventos de danza, coros, música como ensambles y guitarras en donde nos enterneció la adolescente Emmy Salas, ya de sus pequeños deditos parecían salir sonidos celestes de la guitarra que con perfección ejecutaba. 

Tengo en mis manos la lista de docentes en todas las áreas, danza, música, artes plásticas, y hasta el área administrativa, así como los coordinadores de cada una de las áreas, no me es posible por el espacio mencionar a cada uno de ellos, pero lo que si me es posible, es reconocerlos y decirles a mis nobles lectores, que a veces hay cosas que se hacen en Nayarit, en materia de cultura y por falta de interés nuestro, o falta de difusión de las mismas, no las conocemos, perdiéndonos de saber lo que el esfuerzo de muchos, hace por la formación de unos pocos o quizá muchos. 

Lo que sí quiero es reconocer el trabajo del maestro JOSE ALONSO BERNAL HERNÁNDEZ, Director de la Escuela Estatal de Bellas Artes (EEBA), de Tepic Nayarit. 

Aparte de reconocer el esfuerzo de cada uno del personal de esta institución que en forma tan discreta y con el liderazgo del maestro JOSE ALFONSO BERNAL HERNÁNDEZ, han logrado en la vida de muchos niños, adolescentes, jóvenes y adultos también, conviene que la sociedad sepa que no todo es grilla o política, también hay gente que ama el arte y lo quiere propagar, como los maestros y el director de la Escuela Estatal de Bellas Artes…¡¡enhorabuena artistas, gracias maestros!!…hasta mañana.