Los antorchistas no aceptamos recorte presupuestal que incrementa la pobreza: Villegas

Nov 13, 2019
  • Además realizaremos acciones de difusión masiva mediante volantes y la denuncia en redes sociales para exigir a los diputados federales se incluyan obras de infraestructura en las comunidades más humildes de todo el país  

En conferencia de prensa, el Comité Estatal en Nayarit, dio a conocer que a partir de este martes, miles de mexicanos organizados en el Movimiento Antorchista iniciaremos manifestaciones frente a la Cámara de Diputados en demanda de que el gobierno de la 4T detenga los recortes antipopulares a los programas destinados a los sectores más pobres de la población.

Por lo que este lunes por la tarde saldrá una delegación de nayaritas que se sumarán a estas protestas en la Ciudad de México. Miles de personas instalaremos un plantón permanente en demanda de ser escuchados por el gobierno federal y los diputados.

Héctor Hugo Villegas Severiano, líder estatal de la organización antorchista señaló que además de las protestas, “realizaremos acciones de difusión masiva mediante volantes y la denuncia en redes sociales para exigir a los diputados federales se incluyan obras de infraestructura en las comunidades más humildes de todo el país”.

Las razones de nuestra inconformidad se basan en que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ofreció a los mexicanos una política que tendría como un objetivo central terminar con la pobreza en México.

Según el actual presidente, eso se lograría mediante el combate a la corrupción. Sin embargo, en los hechos, desde el año pasado lo que hemos visto es un recorte a los programas de construcción de obras básicas en colonias y pueblos, “la desaparición de estancias infantiles, comedores comunitarios, programa Prospera, programas de vivienda, apoyos a productores agropecuarios, recortes brutales en los programas de salud, deterioro de las escuelas, carreteras y en general de la infraestructura pública”.

Añadió que se dijo que con los recortes o desaparición de esos programas se combatiría la corrupción y ese combate generaría cada año un ahorro cercano a quinientos mil millones de pesos (medio billón de pesos), una gran cantidad de recursos que se usarían en obras públicas y servicios de calidad, pero esto no ha ocurrido, ese dinero no aparece por ningún lado y continúan los recortes.

Villegas Severiano remarcó que simplemente desaparecieron esos programas que algo ayudaban a la gente pobre y se pretendió conformarla con la entrega de tarjetas con pequeñas cantidades en efectivo. El resultado ha sido que la gente recibe ahora menos apoyos que antes, y sus condiciones de vida se ha deteriorado aún más que como estaban.

“Ahora hay mucho menos recursos para obras de agua potable, electrificaciones, apoyos a la vivienda y a la producción”. En el caso de Nayarit son decenas de comunidades las que hasta el día de hoy no cuentan con servicios básicos y también decenas de escuelas que no tienen ni aulas ni sanitarios dignos que permitan a los jóvenes contar con lo elemental para poder estudiar.

El dinero que nos dijeron que iban a ahorrar en la lucha contra la corrupción no aparece por ningún lado, se trata simplemente de un engaño electoral más. Los antorchistas podemos dar miles de ejemplos de pueblos y colonias sin servicios básicos y millones de personas que ahora reciben menos recursos que antes, lo que demuestra que no se está haciendo nada para disminuir el rezago y la marginación en el país.

 En el presupuesto de este año las cosas pintan peor aún: continúa el recorte en los presupuestos a obras públicas, se reducen apoyos para el campo, la vivienda popular, e incluso le recortan a los programas que el año pasado anunciaron como remedio para los males de muchos mexicanos, por ejemplo, se reduce el programa de empleo a jóvenes que ni estudian ni trabajan, se recortan las becas a nivel básico, disminuye el apoyo a productores agropecuarios.