¿Logrará el congreso extirpar el imperio machista?

May 15, 2022

** Riesgosa reforma a la constitución política local, en donde pondrán de patitas en la calle a muchos burócratas de todos los niveles.

Pues cuando menos será un buen intento que quedará como antecedente en la historia de Nayarit, el ayer aprobó la XXX Legislatura, en donde 14 de 20 ayuntamientos, realizaron su correspondiente sesión de cabildo y aprobaron que los agresores no ocupen ningún cargo dentro de la administración pública y de esta forma, se generen espacios seguros para las mujeres dentro de todas las instituciones públicas.

Con las 14 actas de cabildo fue suficiente para que el Congreso de Nayarit declarara formal y constitucionalmente aprobado el decreto de reforma a la Constitución Política en materia de paridad de género.

El boletín informativo del congreso del estado, dice que a partir de la entrada en vigor de esta reforma constitucional, quienes hayan ejercido violencia familiar, sexual o política a una mujer serán vetados de la función pública y los deudores alimentarios morosos no podrán ejercer un cargo, así que no me queda claro porque hablan en presenta y pasado, por una parte señalan que a partir de la entrada en vigor de esta ley, o reforma constitucional, lo cual será en breves días, y por otro dice el mismo boletín hablando en el futuro, que serán vetados, quienes hayan-habla en pasado- ejercido violencia familiar, sexual o política a una mujer.

Hasta donde yo sabía, las leyes aprobadas y decretadas, luego de su entrada en vigor, no tenían efecto retroactivo, sin embargo, puede haber cambio de leyes y de políticas de aplicación.

De ser vetados en unos días más, quienes ejercieron violencia familiar, sexual o política, en el pasado en contra de una mujer, me parece que habrá muchos burócratas que dejarán su puesto en manos de damas.

Además, se agrega que los deudores morosos por pensión alimenticia tampoco podrán ocupar cargos en la función pública municipal, y estatal, en el ramo federal, cualquier servidor público se ampararía en caso de que esta aplicación fuese de carácter amplio en el estado de Nayarit.

Y es que se añadió en esta reforma a la constitución que quienes se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos en el Estado o en otra entidad federativa, no podrán ocupar ningún puesto dentro de la administración pública.

Las cosas se complicarán para aquellos que alguna vez fueron denunciados, pero cumplieron su castigo, pagaron su deuda tanto en forma física o moral, como monetaria con la parte que los acusó, y que ahora ya no tienen nada qué los implique en situaciones de agresión contra mujeres, más, sin embargo, seguirán anotados en los respectivos libros, por aquello de los antecedentes que siempre quedan inscritos, así que de acuerdo a este decreto de reforma constitucional, también se irán a la calle.

Por otra parte, es raro que los ayuntamientos de ACAPONETA, ROSAMORADA, RUIZ, TUXPAN, AHUACATLÁN, Y DEL NAYAR, no se hayan unido a esta cruzada, probablemente imperó el machismo del cabildo, o simplemente les pareció algo exagerado tener que correr a personal que tiene reconocida personalidad como violentadores de mujeres, agresores de mujeres, deudores de sus compromisos familiares económicos o impulsores de programas en contra de mujeres capaces.

Lo que si puedo adelantar sin dármelas de la farsante esa llamada Mhoni  Vidente, es que en el futuro muchos de nuestros hombres que tienen buen historial y experiencia, van a tener que despedirse de la función pública por razones de esta ley, ya que bastará un simple señalamiento o acusación en su contra, incluso un supuesto, me refiero a que a alguien, una mujer por supuesto, se le ocurra por pura venganza, decir que tal o cual servidor, la intentó violar, y mientras se hace la diligencia o investigación, a estar en el desempleo, vamos a ver los primeros casos…