Logra gobernador Antonio Echevarría García subsidio del 60 por ciento ante la CFE

Sep 24, 2019
  • Este acuerdo es histórico, pues culmina la lucha que por muchos años han emprendido los habitantes de San Blas, Santiago Ixcuintla, Túxpan, Ruíz, Rosamorada, Acaponeta, Tecuala y Huajicori por una tarifa eléctrica más baja

El Gobernador Antonio Echevarría García logró hoy, en la ciudad de México, un histórico acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad que permitirá una sensible reducción, de más del 60 por ciento, en la tarifa doméstica que se paga por el servicio en los municipios del norte de Nayarit.

Por las gestiones de Gobernador, y las propias que vienen realizando legisladores federales, y –principalmente– por el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la paraestatal accedió subsidiar en mayor medida a los hogares del norte de Nayarit y aplicar la tarifa 1D al consumo residencial, lo que significará un ahorro de 1 peso 20 centavos por kilovatio de consumo eléctrico.

El convenio signado la mañana de este miércoles por el Gobernador Antonio Echevarría García y el titular del Suministrador de Servicios Básicos de la CFE, Martín Mendoza, suspende los cortes del servicio de energía eléctrica que la paraestatal venía efectuando a los pozos abastecedores de agua potable en Tepic.

Este acuerdo es histórico, “pues culmina la lucha que por muchos años han emprendido los habitantes de San Blas, Santiago Ixcuintla, Túxpan, Ruíz, Rosamorada, Acaponeta, Tecuala y Huajicori por una tarifa eléctrica más baja”.

Un ejemplo de lo que representa el convenio alcanzado este miércoles por el Gobernador Antonio Echevarría García con la Comisión Federal de Electricidad, sobre las tarifas 1B (actual) y 1D (aplicable a la zona norte del estado) podemos mostrarlo de esta manera. Un domicilio de la zona norte de Nayarit que normalmente consume en el verano 450 kilowatts-hora (en el bimestre) por el uso de ventiladores, aires acondicionados y la necesidad de refrigerar sus alimentos.

Actualmente (con la tarifa 1B) por el consumo de 450 kw/h los usuarios pagan un recibo de 831.28 pesos. Con la tarifa 1D por el consumo de 450 kw/h pagará un recibo de 373.43 pesos. Esto resulta porque el subsidio federal a consumos que sobrepasan los niveles intermedios es mayor.

Con esta información podamos explicar de manera más clara a nuestros lectores la importancia del acuerdo logrado y el sustento científico, más que político, que tiene este esfuerzo del gobernador Antonio Echevarría García