Lo que ustedes hacen no es cosa menor porque hacen mover el mundo desde donde están: Alba

Nov 28, 2021
  • A las mujeres del CERESO, les dijo vamos a involucrarnos en los casos que necesiten una observación, porque no se trata de números, se trata de personas, se trata de mujeres, se trata de vidas y ahí nosotras tenemos el corazón igual, con puesto o sin puesto siendo diputadas o no

Por Argimiro León

Para conocer de manera directa como está su situación jurídica, saber su sentir y escuchar de viva voz sus necesidades, diputadas de la Trigésima Tercera Legislatura visitaron a mujeres que se encuentran privadas de su libertad en el Centro de Reinserción Social Femenil. Ahí, la presidenta del Poder Legislativo, les hizo saber que son mujeres guerreras, “lo que ustedes hacen no es cosa menor, hacen mover el mundo desde donde están; vamos a involucrarnos en los casos que necesiten una observación, porque no se trata de números, se trata de personas, se trata de mujeres, se trata de vidas y ahí nosotras tenemos el corazón igual, con puesto o sin puesto siendo diputadas o no”.

Más adelante agregó. “Somos mujeres como ustedes, a pesar de que no nos veamos todos los días, se los digo con todo el corazón, estamos para servirles, vamos a buscar todas las condiciones traemos apoyo jurídico y psicológico”, puntualizó la diputada presidenta. La directora del Centro de Reinserción Social Femenil, agradeció el interés de las legisladoras por conocer lo que pasa ahí, considerando que son vidas las que se encuentran, “con la visita me di cuenta que hay calidad humana, en los centros penitenciarios es lo que se necesita”.

Por otra parte, la presidenta del Poder Legislativo de Nayarit recibe galardón de la Asociación de Mujeres Empresarias, A.C. capítulo Nayarit (AMEXME), por ser la primera mujer líder de la Cámara de Diputados y por hacer patente una visión distinta de hacer política en estos espacios donde hacía falta la presencia femenina.

En este encuentro en el que se reconoció el trabajo de 17 mujeres más en los ámbitos del deporte, académico, científico, de comunicación, artes, política y emprendedoras, la presidenta del Congreso local, agradeció la distinción al reconocerla, expresó que el lugar que ocupa es por su lucha, pero también por más mujeres que estuvieron antes.

“Espero que me alcancen los años para dar lo mejor de mí, gracias por reconocer el trabajo que realizo con el corazón y en busca de que cada vez seamos más las que nos involucremos en generar una mejor vida para los nayaritas”.

Reconoció que llegar a ser líder del Congreso ha significado en su vida un gran logro, pero también un sacrificio por dejar a sus dos pequeños en casa y tener poco tiempo para ellos, sin embargo dijo, esto vale la pena y destacó que cada una de las galardonadas también ha tenido que sacrificar algo, pero han logrado hacer mucho por ellas y por su estado.

Para que Nayarit cuente con más refugios donde las mujeres víctimas de violencia tengan un espacio confidencial y seguro, se presentó la iniciativa para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Nayarit, en su artículo 34 Bis. La propuesta de adición prevé llevar a la práctica la implementación de los refugios, para que las mujeres reciban atención integral, pero sobre todo que estén alejadas del victimario que ha hecho del hogar un lugar peligroso y que su vida puede verse amenazada. La diputada integrante de la Comisión de Administración y Políticas Públicas, señaló sobre la importancia de que en el estado y los municipios garanticen la asignación ágil y oportuna de recursos para la creación, operación y fortalecimiento de los refugios para mujeres víctimas de violencia.