Llegó a Tepic la documentación electoral para la primera elección concurrente: Cermeño

May 21, 2021

Por: Argimiro León

El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, José Francisco Cermeño Ayón, explicó que este día es especial para los nayaritas, toda vez que llegaron al estado un millón  mil boletas con fotografía donde votarán los ciudadanos por candidatos de la primera elección concurrente, junto con la documentación electoral para la elección del 6 de junio y a partir de las 7 de la mañana de este jueves, se distribuyó toda la documentación a los 20 Consejos Municipales Electorales.

Además comentó durante una entrevista, que una vez recibida la documentación electoral, será resguardada en las bodegas respectivas, donde se sella con la presencia de los consejeros electorales municipales y representantes de los partidos políticos “por lo que por primera vez, la Guardia Nacional nos dio su apoyo para la custodia desde la empresa LSC Comunicaciones en el Estado de México, hasta Tepic, Nayarit”.

También por primera ocasión nos acompaña a la entrega de la documentación a los 20 Consejos Municipales, por lo que en esta ocasión hubo una coordinación entre la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Policía Estatal y la Secretaría de Marina, además de hacer sincronía con la policía municipal, para que juntos hagan una real custodia de la documentación electoral que ya está en nuestro estado.

Explicó que el costo de la documentación fue de 16 millones de pesos y fue en la licitación que ganó la empresa antes citada. Sabemos que las boletas tienen la garantía de la calidad, porque es una empresa de confianza y los partidos políticos estuvieron revisando los documentos durante dos días para conocer la seguridad “y quedaron satisfechos porque saben que LSC Comunicaciones trabajó únicamente para elaborar las boletas de Nayarit”.

En otras empresas tienen el problema de que aún no inician con la elaboración de esa documentación, cuando nosotros ya la entregamos a los Consejos Municipales y solo nos falta entregar la documentación al Consejo de La Yesca. Estamos contentos porque pese a la falta de recursos, nos arriesgamos a firmar los contratos y salimos en tiempo y forma, por ello estamos dando fe de que todo está en orden, con material de calidad y con la seguridad que se requiere en estos casos.

Cermeño Ayón comentó que si a partir de la fecha hay candidatos o partidos políticos que decidan renunciar a la candidatura, podrán hacer campaña electoral pero no aparecerá su nombre en las boletas y esto sucede en la mayor parte con las candidaturas a regidurías y una diputación suplente.

Por otra parte, indicó que el IEEN está participando en la mesa de seguridad, donde están las autoridades federales y estatales, “por lo que se nos ha comentado que quien tenga conocimiento de algún problema o amenaza en contra de los candidatos, sin importar a qué cargo o partido político sea, lo den a conocer para darle el seguimiento respectivo y se pueda custodiar el lugar”.

Esto se comentó porque Movimiento Ciudadano denunció ante los medios de comunicación que en Rosamorada hay personas que no permiten la entrada a los candidatos de un partido político que no sea de MORENA, por lo que pidió a la sociedad en general y a los candidatos a que no se pueden callados y denuncien ante el IEEN cualquier incidente del que tengan conocimiento.

Señaló que las autoridades no pueden actuar solo por rumores, sino que debe haber alguna denuncia y si es por escrito, mejor, por lo que aportarán escoltas a quien lo requiera siempre y cuando haya bases para pensar en que haya amenazas, pero hasta el momento no se ha presentado ningún caso al respecto, concluyó.