Las pintas de las mujeres en edificios públicos no es violencia y tampoco constituyen un delito

Mar 9, 2022

Por: Argimiro León

Tepic.- Con pancartas y protestas, altavoces y reclamos, patadas y empujones, incluso a los medios de comunicación, con indignación y la promesa de que podrían ser peores, mujeres se manifestaron en Tepic este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. El principal motivo de la protesta, fueron los asesinatos de Yuliana y Martha, por lo que pidieron justicia para castigar al o a los responsables del feminicidio y la violación a los derechos de la familia.

Durante la marcha se pedía justicia con injusticia, denunciaron en su protesta la violencia con más violencia y realizaron destrozos, así como pintas en las fachadas de Catedral, el Congreso del Estado y Palacio de Gobierno, incluso en la catedral un grupo de personas de una ONG colocó vallas de madera para evitar que fuera pintada la fachada de una de las insignias de los nayaritas.

Pero eso no fue obstáculo para que las mujeres, unas encapuchadas y otras con la cara descubierta, quitaran la madera y la incendiaran, además de romper vidrios de vehículos y del Palacio de Gobierno, pero eso no es violencia, porque solo lo que les hagan a las mujeres es lo que se debe castigar, pero creo que fueron a los lugares equivocados, porque ni Catedral, ni el Congreso del Estado imparten o administran la justicia.

La gente entrevistada al término de la marcha, dijeron que las mujeres si tan enojadas estaban por qué no fueron al Poder Judicial, a la Fiscalía General del Estado y a la Fiscalía General de la República, pero sabían que allá estaba preparados y no quisieron ser sancionadas, porque esos hechos vandálicos son un delito y lo menos que pudieron ganar era la cárcel y una fuerte multa.

El grupo de mujeres que marcharon por la avenida México por el Día Internacional de la Mujer y demandaron al gobierno en sus tres niveles respeto a sus derechos humanos y a la vida de las mujeres, pero con hechos que lamentablemente dejan mucho que desear y que por ningún lado se les encuentra la paz y la justicia.

Además que pedían a los representantes de los medios de comunicación que no grabaran videos ni tomaran fotos, seguramente porque no estaban haciendo cosas buenas y a quienes le tomaron fotos y videos, los “patearon” y los corrieron de los lugares donde estaban pintarrajeando los lugares públicos que nada tienen nada que ver con los hechos que reclamaban.

En lo personal deseo que las mujeres no sufran ni sean violentadas en sus derechos, a todas las mujeres, mi admiración y respeto por siempre para todas. Reconozco que son muchas, talentosas, inteligentes, bellas, capaces, dedicadas, valientes, en fin son el mejor ente de la creación en el universo y por ello hay que llevarlas en el pensamiento y en el corazón por siempre, pero lo más importante es cuidarlas y apoyarlas con todo para eliminar el mal trato, la violencia y el feminicidio. Un abrazo para todas, porque venimos de una mujer y vivimos al lado de una mujer.