junio 30, 2022

Las novedades fiscales de este 2022 son muy interesantes afirman contadores

  • A partir del primero de enero de este año, el RESICO pretende facilitar a las personas físicas el pago de sus impuestos e incentivar a los pequeños contribuyentes y personas dedicadas al comercio informal a pagar el Impuesto Sobre la Renta, con tasas reducidas del 1.0 al 2.5 %

Argimiro León

Las novedades en materia fiscal de este 2022 son muy interesantes, informó en conferencia de prensa el Vicepresidente del Colegio de Contadores Públicos de Nayarit, Ignacio Arias García; “la incorporación del nuevo Régimen Simplificado de Confianza, RESICO y la disposición de identificar al Beneficiario Controlador”.

Ambos vigentes desde el primero de enero de este año, el RESICO pretende facilitar a las personas físicas el pago de sus impuestos e incentivar a los pequeños contribuyentes y personas dedicadas al comercio informal a pagar el Impuesto Sobre la Renta, ISR; con tasas reducidas del 1.0 al 2.5 por ciento.

Pueden optar por el RESICO los que realicen actividades empresariales o profesionales u otorguen uso temporal de bienes. Este régimen no aplica deducciones personales como gastos médicos, sin embargo, el contribuyente debe facturar sus gastos para efectos del Impuesto al Valor Agregado, IVA.

En materia de la nueva disposición fiscal del Beneficiario Controlador, fue Tomas Cisneros Medina, Doctorado en ciencias de lo fiscal e invitado especial a la reunión técnica del mes de febrero de este cuerpo colegiado; quien explicó en que consiste y quienes son los obligados a incorporar esta nueva disposición del SAT.

Consiste en identificar al beneficiario real, quién, en última instancia, ejerce derechos de uso, goce, disfrute, aprovechamiento o disposición de bienes o servicios o en cuyo nombre se realiza una transacción, control de persona moral, fideicomiso o cualquier otra figura jurídica.

Los obligados a esta nueva disposición son las personas morales, fiduciarias, fideicomitentes, fideicomisos, parte contratante o integrante de otras figuras jurídicas, notarios públicos y entidades financieras. Al concluir el comité directivo hizo entrega de un reconocimiento al Doctor Tomas Cisneros Medina.

Arias García también informó que cinco profesionales de la contaduría pública se suman como nuevos socios al IMCP Nayarit y dio la bienvenida a Esperanza Rojas García, Cirilo Naranjo Cantabrana, Sigifredo González Machuca, José Eduardo Cobián Ruelas y Javier Arturo Mixtega Arciniega.

“Porque somos una profesión que va más allá de los números, promovemos acciones en beneficio de sectores vulnerables, este mes de febrero fue un apoyo en especie para los adultos mayores del asilo “Juan de Zelayeta” a través de la comisión «El rostro humano de la contaduría», concluyó Ignacio Arias García