Las notarías estarán abiertas para que la ciudadanía pueda quejarse si es necesario: Trujillo

Dic 3, 2021
  • Se instalarán mil 727 casillas y depende de que tan proto y legibles lleguen las actas para dar a conocer en corto plazo y el mismo día, el PREP, ya que de lo contrario se tendrían que dar a conocer los resultados hasta el día siguiente

Por Argimiro León

La participación ciudadana es la que determina con su voto el triunfo de un candidato o planilla en elecciones, como es el caso del proceso electoral extraordinario, pero además son importantes también los funcionarios de casilla, los observadores y los representantes de los partidos políticos, por ello invitamos a la sociedad en general para que conozcan con precisión quiénes son los candidatos que estarán participando en la elección para el Senado de la República y para los cargos de elección popular del municipio de La Yesca.

Así lo dio a conocer el vocal ejecutivo del INE en Nayarit, Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, agregando que el Instituto ha realizado el trabajo que le corresponde y en muchos casos se ha establecido coordinación con el IEEN, así como con las autoridades civiles y militares “para analizar estrategias de trabajo”.

Indicó que fueron poco más de 5 mil 600 ciudadanos que viven en el extranjero y que se registraron para votar en algunos casos con el sistema electrónico y en oros por medio del sistema postal, admitiendo que a partir del 27 de noviembre, los nayaritas radicados en el extranjero ya pudieron emitir su voto electrónico vía internet y estará abierto este sistema hasta las 18 horas del 5 de diciembre.

Explicó que se instalarán mil 727 casillas, de ellas serán 965 básicas, 557 son urbanas y 408 son de la zona rural, 632 casillas contiguas, 126 casillas de carácter extraordinario y 4 especiales. La estrategia de capacitación se ha venido midiendo a lo largo de 6 semanas. El 19 de noviembre llegó la documentación electoral resguardada por elementos de la Guardia Nacional.

Al Distrito Electoral 1 se entregaron 273 mil 324 boletas, al Distrito 2 se entregaron 326 mil 379 y al Distrito 3 se le entregaron 320 mil 420 boletas. Para la elección ordinaria de este año fueron 80 y para la elección extraordinaria solo presentaron su solicitud 17 personas “lo más importante es que a la fecha no se han recibido medios de impugnación, quejas o denuncias con motivo de las precampañas y campañas, ni en el Consejo Local ni en los consejos distritales”.

Esto quiere decir, abundó Eduardo Trujillo, que los trabajos electorales se han venido realizando con pulcritud y legalidad. Se han realizado dos simulacros del PREP, ya que depende de que las actas de las mil 727 casillas sean legibles como se puedan conocer con mayor rapidez los resultados.