Las escuelas recibirán un presupuesto de 150 a 500 mil pesos anuales para su mantenimiento

Nov 21, 2019
  • El presidente de la República comentó que el programa PROCAMPO continuará, pero con apoyo directos que recibirán en una de las 13 mil sucursales del Banco de Bienestar que se instalarán en la zona serrana

En la reunión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador con las etnias coras, huicholas, mexicaneras tepehuanas, wixáricas y nayeri, que se realizó en Mesa Del Nayar, explicó que las escuelas de Nayarit recibirán un presupuesto para el mantenimiento y que sea un comité de obra el encargado de analizar y decidir lo que se tenga que ir haciendo con el recurso que reciban de la Federación.

Hizo mención que las escuelas que tengan de 5 a 150 alumnos de educación básica, recibirán 150 mil pesos anuales, las que tengan de 150 a 200 alumnos, recibirán 200 mil pesos y las que tengan más de 200 alumnos, recibirán 500 mil pesos, con la finalidad de que los padres de familia no tengan que hacer los gastos para hacerle los arreglos que requieran los inmuebles.

Lo único que recomendó el Presidente de la República, es que nombren en el Comité a una mujer como tesorera, con ello “podrán hacer una barda, un domo, una aula, pintar la escuela o cualquier ampliación que se requiera y para ello le llegará un cheque directamente de la Tesorería de la Federación, por lo que serán los integrantes del Comité los responsables del gasto que se haga del recurso que reciban”.

Asimismo explicó que en Nayarit iniciará el programa para sembrar árboles maderables, frutales y los que se produzcan en la región de la zona serrana”. Inicia este programa en 11 mil hectáreas, así como otros programas. Los árboles serán producidos en invernaderos de la SEDENA o en invernaderos comunitarios, con esto se apoyará al gobierno de Antonio Echevarría García para que salga adelante.

Señaló que las becas continuarán para primaria, secundaria, preparatoria y para quienes estudien una carrera en la Universidad, por ello la mayor grandeza de México y de Nayarit, es tener una cultura y una historia y eso se logra viviendo en la zona serrana.

También comentó el presidente de la República, que el PROCAMPO continuará y los apoyos llegarán a los campesinos que verdaderamente lo necesiten, porque nunca van llegar esos recursos a las organizaciones campesinas, porque los dirigentes no llevaban todo el recurso que les correspondía o de plano “en ocasiones no llegaba nada y por ello para todos los programas el apoyo será directo y en una tarjeta, con ella podrán retirar el recurso que les llegue de una sucursal del banco del Bienestar que ya está en funciones y que se abrirán 13 mil sucursales, principalmente en la zona serrana, donde no hay instituciones de crédito”.