La SICT implementa la campaña nacional de seguridad vial “Carreteras Seguras”: Figueroa

Abr 6, 2022

Por Argimiro León

El delegado del Secretaría de Infraestructura Carretera, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Nayarit, Marco Antonio Figueroa Quiñones explicó que en los 849 kilómetros de carreteras federales libres de peaje en el estado, se vigila que todo el tiempo estén e buen estado y debidamente señalizados, con el fin de que los turistas que nos visitan tengamos los caminos federales más seguros para que los conductores puedan viajar de manera cómoda hacia sus destinos.

Explicó que las causas de siniestros de tránsito son atribuibles al conductor, destacando los rubros de imprudencia o atención, uso del celular, velocidad excesiva, no utilizar el cinturón de seguridad, invasión del carril contrario, no respetar los señalamientos y no respetar la distancia adecuada entre vehículos en carreteras, además de que algunos vehículos sufren descomposturas en carretera, “en esos tramos estamos vigilantes de que no haya baches y que las carreteras tengan los señalamientos horizontales y verticales necesarios”.

Ante dicho panorama, el titular de la SICT instruyó que se emprendiera la campaña nacional de seguridad vial denominada “Carreteras Seguras”, a favor de proteger y asegurar la integridad de miles de personas que circulan por una red 849 kilómetros en caminos libres de peaje.

El inicio de la campaña nacional de seguridad vial “Carreteras Seguras” tiene por objetivo generar conciencia vial en los conductores para evitar accidentes y proteger a las personas que circulan por las carreteras del país y para ello la Guardia Nacional es la encargada de recorrer los caminos libres de peaje para verificar que se respeten las reglamentaciones.

Figueroa Quiñones recordó que los siniestros viales constituyen como la primera causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años, especialmente por el uso del celular cuando se maneja y el exceso de velocidad. En estos momentos se están realizando algunos trabajos en enroques de la carretera 200, pero “en la temporada vacacional de Semana Santa, se suspenderán todos los trabajos en los 849 kilómetros de carreteras libres con la finalidad de que los conductores tengan buen viaje.

En la actualidad, la SICT implementa diversas acciones para mejorar la seguridad vial en la red carretera del país, a través del diseño de programas preventivos de seguridad; reforzamiento de los planes de señalamientos y dispositivos de seguridad en dichas vías, así como campañas informativas.

Para tener un viaje seguro, la SICT recomienda: manejar con precaución, respetar los límites de velocidad, utilizar el cinturón de seguridad, evitar el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos mientras se conduce, no consumir bebidas alcohólicas o sustancias tóxicas. Además de respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad, así como verificar el estado correcto de los vehículos.

Recuerda que “Las carreteras son más seguras si manejas con precaución” y “Los mensajes que debes leer cuando manejas, no se encuentran en tu celular”.

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.