LA SERPENTINA

Abr 4, 2022

POR GUILLERMO AGUIRRE 

¿Clausurarán el Hospital General de Tepic? 

** Rechazaron a un herido en riña que dizque porque no ameritaba atención médica, lo mandaron a su casa, donde debido a sus lesiones, sufrió una caída, y se mató, ¿quién es responsable? 

Pues sabe qué vaya a pasar con los servicios médicos que faltan a su responsabilidad, ya hay antecedentes con el hospital privado “Guadalupe”, ubicado por la avenida Juan Escutia de esta capital nayarita, mismo que sigue cerrado, clausurado luego de aquel infausto suceso en el que una joven señora perdió la vida cuando la sacaron a la banqueta del nosocomio, aparentemente porque no iba una persona que se hiciera responsable de su vida y sus pagos. 

El hospital General de Tepic, ha tenido algunos sucesos similares, de los cuales hemos dado cuenta e informado en los sitios informativos, cuando ha sido necesario y posible. 

Uno de estos casos, fue el de aquel hombre de San Cayetano, que murió acostado en dos sillas de este llamado Hospital General de Tepic, y también hospital Central, aunque su nombre oficial es Hospital Civil de Tepic, “Dr. Antonio González Guevara”, bueno pues el caso es que este hombre, murió recostado en dos sillas, y con su receta puesta en su estómago, una foto muy dantesca por cierto, y triste a la vez. 

Pues fíjense que el día de ayer domingo, hubo otro deceso en el cual indirectamente el multicitado hospital General, tiene algo de responsabilidad. 

Sucede que la semana pasada, por las avenidas Victoria y Flores Magón, un señor de 65 años de edad, de nombre Pedro Javier Barraza Cisneros, fue brutalmente golpeado por unos individuos, no hay más pormenores del hecho, porque un hermano de PEDRO JAVIER, que en paz descanse, sólo dio el dato de la golpiza que recibió. 

De ese lugar de Flores Magón Y Victoria, fue llevado de urgencia en ambulancia, al hospital general de Tepic, en donde no sólo no lo recibieron, sino que cuando lo bajó la ambulancia, una enfermera le dijo a un familiar, que se lo llevaran, que no tenía nada de gravedad ni que ameritara que lo internaran, es decir, ni siquiera fue recibido, diríamos que desde la puerta, lo vieron y lo mandaron a otra parte, a los familiares de PEDRO JAVIER, no les quedó de otra, más que llevarlo a su casa, en donde empezaron a cuidarlo en forma personal, pero según dice su hermano, estaba muy mal, tan mal que se movía con dificultad. 

Pues bueno, ayer, el hoy finado, PEDRO JAVIER BARRAZA CISNEROS, por la mañana quiso ir al baño, probablemente a miccionar, pero como le era muy difícil caminar, y estaba en un segundo piso, al parecer, por la dificultad de unos escalones que eran parte de la escalera, el hombre, resbaló y cayó, lamentablemente su cabeza iba por delante y dadas las lesiones recibidas en la golpiza de hace una semana, pues no tenía buen equilibrio, así que al caer con todo el peso de su humanidad sobre su cabeza, ésta se le fracturó y como estaba en su casa sólo, cuidado por sus hermanos, que en ese momento no estaban, pues desgraciadamente PEDRO JAVIER BARRAZA, falleció en la soledad de su hogar y en la impotencia de no poder moverse ni gritar para pedir auxilio. 

Todo esto, probablemente pudo haberse evitado, si al señor PEDRO JAVIER, se le hubiera atendido como era necesario y obligado, en el Hospital Central de Tepic, a donde lo llevó la ambulancia cuando lo golpearon hace una semana, ahí se hubiera rehabilitado, no hubiera tenido que hacer esfuerzos para ir al baño, y muy probablemente hubiese salido mejorado de su salud física. 

Pero como el hubiera no existe, hoy no queda más que lamentar una tragedia más, en donde la falta de una buena atención médica, ocasionó la pérdida de una vida humana. 

Y como dije antes, el hermano del fallecido, dice que ni siquiera lo recibieron o le dieron entrada al hospital, para abrirle un expediente, que sin misericordia alguna, nomás le dijeron: “lléveselo a su casa, no amerita que esté en este lugar “, y pues ¿qué iban a hacer los familiares de PEDRO JAVIER?, venirse con su hermano golpeado y dejarlo que se repusiera en su casa, cosa que nunca ocurrió, pues hoy le están dando la despedida a PEDRO JAVIER…hasta mañana