La Serpentina

Jun 8, 2022

Los límites de todas las libertades 

** En forma muy simple y sencilla, se nos van acabando las libertades, ni siquiera se nos somete a fuerzas para dejar de hacer algunas cosas y actividades. 

Ayer festejamos-aunque ya nada más por tradición-el día de la libertad de expresión, y digo que nada más por tradición, porque desde hace algunos años, los gobiernos locales decidieron cambiar la fecha para festejar a los periodistas y a los medios en general. 

Lo cierto es que esta fecha siempre ha sido de movimientos y reconocimiento, es la fecha en la que antaño, llegaban reconocimientos, regalos, felicitaciones, invitaciones a desayunar, comer y hasta a cenar, de parte de políticos que estaban encumbrados en los momentos en que se festejaba esta fecha. 

Pero como ya dije, las cosas cambiaron radicalmente, de entrada, prensa escrita queda muy poca, y la que aun resiste el embate de la falta de lectores jóvenes, está muy disminuida y llena de sobresaltos, como yo soy una persona que ya viví más de seis décadas, puedo decirles que vengo de una época en la que en Nayarit, teníamos más de 21 periódicos diarios, algunos eran verdaderos pasquines, pero al fin pasquines con presencia en los puestos de revistas y periódicos. 

El Observador de Nayarit, La PRENSA LIBRE, EL SIGLO XX1, ULTIMAS NOTICIAS, EL NAYAR, por cierto este último mencionado, único periódico vespertino que se editó en Tepic, por muchos años, eventualmente el señor ELÍAS MALDONADO, durante algún tiempo que estuvo en MERIDIANO DE Nayarit, donde fue director ejecutivo, también publicó un periódico vespertino que duró poco tiempo, luego ELÍAS MALDONADO, editaría su propio periódico llamado CENSURA, que hoy sigue en forma digital. 

Volviendo al tema del periódico el NAYAR de don ANTONIO PÉREZ CISNEROS, luego pasaría a convertirse en MERIDIANO de NAYARIT, pero esta información luego la ampliamos. 

Siguiendo con los periódicos que conocimos y que hoy la mayoría está en el cementerio de las letras, la VOZ DE NAYARIT, de MARCO ANTONIO CASILLAS, pasó luego a ser el periódico AVANCE, que también hoy es digital, juntamente con el periódico REALIDADES, que llegó a dominar la entidad con su excelente distribución que manejaba, como ya dije, también hoy convertido en digital. 

Una publicación que no debe ser olvidada es EL ECO DE NAYARIT, de don ANTONIO SÁIZAR QUINTERO, este periódico oriundo de Acaponeta, pública en su portada la leyenda de que es el más viejo de los periódicos escritos del estado, situación que no es el motivo de este comentario por el momento. 

Luego vinieron esfuerzos como el ENFOQUE, del grupo CAMAGLO, en donde mi amigo el arquitecto JOSÉ LUIS BERNAL VALENZUELA, hizo su esfuerzo por una bonita impresión y maquinaria moderna, así como instalaciones apropiadas, todavía llegue a ver algunas publicaciones escritas hace algunos meses, ya en blanco y negro, pero haciendo esfuerzos por continuar. 

Podría continuar haciendo esfuerzos para anotar otras publicaciones que llegué a leer aquí en Nayarit, pero solamente quiero agregar que el día de ayer, por primera vez, vi la publicación de uno de los dos periódicos que todavía se editan y se venden en la localidad, me refiero al periódico VALLARTA OPINA, que aquí se llama NAYARIT OPINA y que en sus inicios como VALLARTA OPINA, con la sección de Nayarit Opina, fue un gran periódico, con excelentes contenidos, plumas nacionales e internacionales, bien cuidada su edición diaria por don LUIS REYES BRAMBILA, a quien conocí y trate someramente , pero el día de ayer, era apenas un pequeño tabloide, nada qué ver con su tamaño original, en blanco y negro, cubriendo los puestos en donde se intenta venderlo al público, esta edición tan menguada, parecería ser el anuncio de que pronto ya no saldrá a la calle, o quién sabe. 

En resumen y para finalizar, les diré que los límites de todas las libertades, se dan casi en forma automática y sin muchas batallas…hasta mañana