Romina en Barcelona 

Abr 27, 2022

**Con la carta de ser alcaldesa de un pueblo que  se fundó en 1530 y es conocido como la Primera Capital del Reino de la Nueva Galicia,  la presidenta de Compostela, representó a los 132 pueblos mágicos. 

Algo debe tener el pueblo mágico de Compostela, para que su presidenta, la señora ROMINA CHANG AGUILAR, haya sido invitada personalmente por el Secretario de Turismo, MIGUEL TORRUCO, para que juntamente con otros altos funcionarios y alcaldes representativos, lo acompañara al  Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos en Barcelona, España. 

Digo que algo debe tener esta cabecera municipal, porque en Nayarit tenemos cuatro pueblos mágicos, a saber: SAYULITA, JALA, COMPOSTELA, Y MEXCALTITÁN  y no obstante, la alcaldesa ROMINA CHANG, estuvo presencialmente en esta feria que inicio el 22 de abril y concluyó el día 24 del mismo mes, es decir, apenas antier se acabó. 

Y es que en este momento existen  a lo largo del territorio mexicano,  132 Pueblos Mágicos, cuyos atractivos generan gran admiración entre los turistas, no solo nacionales sino del mundo entero. Por nombrar algunos se encuentran Palenque en Chiapas, Real de Catorce en San Luis Potosí, Taxco en Guerrero,  y como ya lo mencioné Mexcaltitán que por cierto había perdido su calidad de pueblo mágico, por cuestiones de falta de higiene en la isla, pero que su forma de islote asociado a la fundación de Tenochtitlán, esto es, con la historia de que desde aquí partieron las tribus nahuatlacas, esto le da un aire de misterio casi sagrado. 

Pero sin desviarnos del tema, la presidenta de Compostela, informó en sus redes, el pasado 22 de abril, que Nayarit brillaba en la escala mundial y la delegación de ella, estaba acompañando, al señor Secretario de Turismo, Miguel Torruco, en la inauguración  del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos en Barcelona, España. 

Ahora bien, por supuesto que hay un motivo especial para que la señora ROMINA, estuviera en Barcelona España,  de entrada  Compostela es uno de los Pueblos Mágicos de Nayarit que se fundó en 1530 y es conocido como la Primera Capital del Reino de la Nueva Galicia. 

Este reino,  comprendía Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, parte de Sinaloa, Zacatecas y San Luis Potosí, esto en 1560. Fue nombrado como Pueblo Mágico en 2018, además el nombre de este pueblo se debe en honor a la Ciudad de Santiago de Compostela en España, por lo que se considera como una ciudad real, todo esto sin contar que es rico en su naturaleza como paisajes, playas, reliquias históricas y concursos de pesca.  

Actualmente, la zona cafetalera de Compostela, es una de las más importantes en cuanto a producción de la semilla de café, de aromas elegante. 

Sin embargo, y en honor a la verdad, debo decirles que el primer pueblo declarado como Mágico en Nayarit, fue JALA, en 2012 fue incorporado al sistema nacional de Pueblos mágicos, esta fue la primera localidad en recibir este nombramiento. 

Luego le siguió Sayulita al que declararon Pueblo Mágico el 30 de septiembre de 2015, reconocida por sus calles empedradas y arquitectura. 

Como ya dije Compostela, fue la tercera localidad declarada mágica, en 2018 y finalmente está la isla de Mexcaltitán, que apenas en el 2020, obtuvo su galardón de poblado mágico, por cierto, para aspirar a ser un pueblo mágico, se deben tener atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, entre otras cosas. 

En fin, ROMINA CHANG, en Barcelona, no sólo representó a los cuatro pueblos nayaritas, sino a los 132  que existen en México y es que nuestra paisana, iba con la carta de presentación de ser presidenta de un municipio, cuyo nombre, se debe al pueblo original que se ubica en Santiago de Compostela en España, por cierto, pueblo famoso por los miles de peregrinos que van a visitar al Santo Santiago, en aquel continente europeo. Ser una mujer modesta, no le quita lo importante a ROMINA, pues como ella mismo lo dijo allá en Barcelona, se estaba promocionando no sólo a su hermosa Compostela, sino a todo Nayarit, y en realidad a todo México, …vamos a esperar los resultados…hasta mañana