La Secretaría de Salud protege los derechos humanos de los pacientes

Sep 21, 2019
  • Las comisiones de Derechos y de Bioética capacitan al personal de salud de manera constante sobre derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.  Al conocer a la persona como titular y sujeto de derechos no debe ser objeto de violencia o arbitrariedades por parte del Estado o de los particulares 

Con la finalidad de fortalecer el respeto a los derechos humanos, los Servicios de Salud de Nayarit y la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CDDH), por medio de la Comisión Estatal de Bioética, capacitaron sobre derechos económicos, sociales, culturales y ambientales a servidores públicos adscritos a la Dirección de Salud Pública y de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Durante la capacitación —realizada en el Auditorio de Enseñanza del Hospital Civil ‘Dr. Antonio González Guevara’—el presidente de la CDDH, Maximino Muñoz de la Cruz instó a los presentes a recordar que “la dignidad humana es un valor, principio y derecho fundamental, base y condición de todos los demás, que implica la comprensión de la persona como titular y sujeto de derechos y a no ser objeto de violencia o arbitrariedades por parte del Estado o de los particulares”. 

Asimismo, destacó la importancia de conocer, sensibilizar, reflexionar y concientizar sobre los Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, los cuales son tendientes a satisfacer las necesidades elementales de las personas para alcanzar el máximo nivel posible de vida digna, desde los ámbitos de la salud, la educación, el trabajo, la seguridad social, la vida en familia y el disfrute de un medio ambiente sano, entre otros.

Por otra parte, señaló que en el goce de los derechos las personas tienen limitaciones derivadas de cuatro grandes deberes: No abusar de los propios derechos; respetar los derechos ajenos; no alterar el justo orden público y cumplir con las obligaciones que señala el orden jurídico establecido. 

Para concluir la capacitación, se recordó que el proteger los derechos humanos de los pacientes es una de las prioridades que la Secretaría de Salud privilegia, en especial en casos difíciles que se presentan dentro de los hospitales y en los cuales se deben tomar decisiones de calidad de vida para quien en ese momento padece de alguna enfermedad.