La SCT rinde homenaje a quienes construyen y mantienen la red carretera en el país: Arganis

Oct 18, 2020

* Las autoridades acordaron, en 1925, establecer el 17 de octubre como el Día del Caminero”. En el festejo estuvo el titular de la dependencia acompañado del subsecretario de Infraestructura, Cedric Iván Escalante Sauri y del Titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Eduardo González Ruiz

Sin importar condiciones de clima, geográficas y aun enfrentando la pandemia, con entrega y sacrificio los camineros tienen vocación de servicio, dijo El secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, encabezó la ceremonia del “Día del Caminero” y rindió homenaje a quienes todos los días construyen y mantienen la red carretera del país, sin importar las condiciones de clima o geográficas, y aun enfrentando la pandemia del COVID-19. 

El titular de la SCT afirmó que, pese a la aplicación de medidas sanitarias, han sido nueve los compañeros del área de conservación, quienes desafortunadamente perdieron la vida en el cumplimiento de su trabajo. “Para ellos y sus familias, nuestro más amplio reconocimiento y gratitud. Más allá del inevitable duelo, también debe prevalecer el ánimo de que sus aportaciones estarán para siempre en los caminos de México”, expresó.

Arganis Díaz-Leal dijo que ser caminero es sinónimo de entrega y sacrificio, pero también de orgullo y satisfacción por las obras realizadas. “Por ello, y por su vocación de servicio a la comunidad, nuestros compañeros fallecidos permanecerán en el recuerdo de todos nosotros”.

Al pie del Monumento al Caminero, una escultura formada por tres hombres que sostienen un taladro, un teodolito y un libro esculpidos en cantera y en cuya placa se lee “Al Caminero, integrador de las comunicaciones de México”, el titular de la SCT afirmó que esta fecha es entrañable para él: Porque su abuelo, el ingeniero Francisco Díaz-Leal, se desempeñó como Vocal Ejecutivo de la Comisión Nacional de Caminos, nombramiento que recibió del presidente, el Gral. Plutarco Elías Calles.

Fue precisamente durante su gestión cuando las autoridades de la época acordaron, en 1925, establecer el 17 de octubre como el Día del Caminero”. En compañía del subsecretario de Infraestructura, Cedric Iván Escalante Sauri; del Titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Eduardo González Ruiz; y la directora general de Caminos y Puentes Federales, Elsa Julita Veites Arévalo, el secretario de Comunicaciones y Transportes destacó que hoy nuestro país transita hacia una Cuarta Transformación, que incluye, entre otros aspectos, el impulso de obras de infraestructura de todo tipo, reconociendo su efecto multiplicador en numerosas ramas de la actividad económica.

Esto significará nuevas oportunidades para los camineros, no sólo porque habrá más proyectos y se crearán más empleos, sino también porque será tiempo para refrendar el compromiso de seguir participando, como siempre, en el progreso de México.

La historia de las comunicaciones en nuestro país no podría contarse sin el trabajo de los camineros, añadió, de su voluntad para abrir brecha; para unir pueblos y ciudades; para mover personas y acercar familias; para trasladar mercancías y facilitar el intercambio comercial y, sobre todo, para generar bienestar.

Luego colocaron una ofrenda floral, realizaron una guardia de honor y entonaron el himno nacional. Para finalizar el evento, personal de la Coordinación General de Proyectos y Programas Interinstitucionales y de las direcciones generales de Carreteras, Conservación de Carreteras, Desarrollo Carretero, Servicios Técnicos y de Capufe, montaron guardias de honor al pie del monumento al Caminero.