La SADER y el INEGI dan a conocer resultados de la Encuesta Nacional Agropecuaria 2019

Nov 1, 2020
  • Con el propósito de continuar ofreciendo estadísticas de las acti¬vidades agrícolas y ganaderas del país, la ENA 2019 aporta información sobre las características de las unidades de producción agropecuaria ofreciendo datos cuantitativos y cualitativos

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), dan a conocer resultados de la Encuesta Nacional Agropecuaria 2019 (ENA 2019), con el propósito de continuar ofreciendo estadísticas de las acti¬vidades agrícolas y ganaderas del país.
Para el desarrollo de esta encuesta, el INEGI contó con el apoyo de recursos por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural (SADER), llevando a cabo acciones conjuntas y uniendo esfuerzos que permitieron obtener datos sobre qué, cómo y cuánto se produce en el campo mexicano.
La ENA 2019 aporta información sobre las características de las unidades de producción agropecuaria que hay en todo el territorio nacional, ofrece datos cuantitativos y cualitativos, proporcionando así estadísticas continuas y útiles para la toma de decisiones, para contribuir definir políticas públicas sobre el campo, para apoyar estudios del sector agropecuario, para proporcionar a la sociedad información que les permita conocer las características de las actividades agrícolas y ganaderas que se llevan a cabo en las áreas rurales y para atender los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos por las Naciones Unidas sobre problemas relacionados con la seguridad alimentaria, la pobreza, la igualdad de género, la disponibilidad de agua, el consumo y la producción sostenibles, entre otros.
La Encuesta Nacional Agropecuaria 2019 permite continuar con la obtención de estadísticas básicas y estructurales del sector agrícola y ganadero, al ser la cuarta versión de una serie que el INEGI realizó en los años 2012, 2014 y 2017.
La ENA 2019 ha sido concebida, además, para obtener estadísticas que permitan a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) contar con un panorama de las pequeñas unidades de producción agropecuaria en el país, como insumo para definir y evaluar más eficientemente las políticas públicas sobre los programas prioritarios y estratégicos que ha establecido el Gobierno Federal.
En este contexto, la Encuesta ofrece información vinculada con los programas prioritarios, ya que, para algunos productos agropecuarios relacionados con estos programas de apoyo al campo, se destinó una muestra específica. Por lo tanto, se pueden conocer datos de las entidades federativas en las que se están enfocando dichos programas de apoyo, también, es factible identificar el conocimiento que tienen los productores acerca de los programas prioritarios y podemos conocer la correspondencia de los programas de apoyo con temas como la problemática identificada por los productores y el tipo de organización, entre otros.
Del 24 de octubre al 29 de noviembre de 2019, se realizó la captación de la ENA 2019, con el objetivo de obtener información económica y estructural de 29 de los productos agropecuarios que generan mayor interés, los cuales fueron seleccionados con base en distintos criterios como: su representatividad a nivel nacional y en las distintas regiones del país, por la participación que tienen en el Producto Interno Bruto (PIB).
Porque están considerados como esenciales en el Plan Nacional de Desarrollo y en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, porque están incluidos en los programas de apoyo al campo del Gobierno Federal y porque son prioritarios para satisfacer las necesidades de información de usuarios, así como de instituciones públicas, académicas y privadas; además, son productos que atienden las recomendaciones de la FAO, y dan continuidad a las anteriores versiones de la ENA (2012, 2014, 2017).

La cobertura temporal de la información de la ENA 2019 estuvo determinada por el periodo que comprendió de octubre de 2018 a septiembre de 2019, lo que permitió obtener datos estadísticos, tanto de los cultivos anuales correspondientes a los ciclos otoño-invierno y primavera-verano, como de los cultivos perennes. Para las existencias ganaderas, se tomaron como fechas de referencia el 31 de marzo y el 30 de septiembre de 2019.
La ENA nos permite conocer, entre otros aspectos: el apoyo a través de programas prioritarios para el campo; las características de las pequeñas unidades de producción con menor superficie sembrada; la producción para autoconsumo agrícola, autoconsumo de leche y autoconsumo de huevo; ventas de producción destinadas a los centros de acopio; sistemas de riego; calidad y origen del agua; la agricultura orgánica; uso de fertilizantes.
Destino de la producción; uso y grado de deterioro de los tractores; mano de obra, jornaleros y perspectiva de género; datos sociodemográficos de los productores agropecuarios; apoyo para productores adultos mayores; crédito y seguro en las actividades agrícolas y ganaderas; problemas que reportan los productores del campo; uso de tecnologías informáticas y de comunicación.

Con base en lo anterior, finalmente se definieron 29 productos —24 agrícolas y cinco pecuarios— que se muestran a continuación: