La pandemia modifica casi todo; Tianguis Turístico 2021 Jaydeé Turrubiates

*Directora General Maestra en Marketing y Redes Sociales, Lic. Informática Administrativa, Técnico en Comunicación.

Redacción

Si bien es conocido por toda la industria que el Tianguis Turístico es el “gran evento de México”, en materia de promoción y exposición de productos y servicios, que da identidad por su trayectoria y su crecimiento al país, sabemos también que con la salud no se debe jugar y mucho menos arriesgarse, es por eso que las autoridades tomaron la difícil decisión de posponer el magno evento para marzo de 2021 en lo que puede ser una complicada pero acertada elección.

En conferencia de prensa virtual el secretario de Turismo Federal Miguel Torruco Marqués, con el gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal y la secretaria de turismo estatal Michell Fridman anunciaron el cambio de fecha del Tianguis Turístico, que tendría lugar en septiembre de este año y de acuerdo a estimaciones se ha venido modificando por la pandemia que nos acosa.

Primero, en el mes de enero se pasó de marzo a septiembre estimando que la ola de contagios estaría superada casi en su totalidad, pero el comportamiento de la misma ha sido muy cambiante e inesperado, esto ha causado que se vayan posponiendo -y cancelando- eventos importantes en el país y el mundo.

A pesar de sentir la frustración por no poder tener claro el panorama de cuando podríamos estar realmente saliendo de esto, se cuenta con el calculo aproximado y por esta razón se han venido realizando reuniones entre el comité organizador para tomar las mejores decisiones con un fin común, el beneficio de todos los que involucra el evento y el turismo.

La situación ha hecho que se tomen resoluciones con denuedo muy importantes para los principales actores. Por eso el mover la fecha para que el evento presencial sea del 21 al 24 de marzo de 2021 en el estado de Yucatán implica que hay un aliciente de promoción y no se desaprovecha lo invertido por el Estado.

El Estado de Guerrero ya no invertiría pues también los presupuestos han sido consumidos por la pandemia, alterando la secuencia pero, esto también está pensado para que se beneficien todos en un mismo evento.

Es decir, Guerrero podría ayudarse en gran medida del evento y su recuperación turística podría ser más rápida, sin embargo decidieron apoyar en lo más posible para que el estado de Yucatán logre con el Tianguis salir avante ante la situación de promoción y con esto poder beneficiarse y aprovechar de mejor manera el evento ya que es una exposición internacional y así no dejar de lado lo ya invertido.

A su vez Guerrero al ver en las proyecciones de recuperación al turismo nacional y la cercanía terrestre con otros estados aprovechará su gran ventaja enfocando recurso y esfuerzo ahí, por lo tanto ayuda a sus colegas al ceder en tiempo y forma.

La Secretaria de Turismo Federal intermediadora y parte fundamental como autoridad, también sale beneficiada al lograr la conciliación y llegar a beneficios mutuos por ambos lados sin invertir un solo peso.

Es importante tomar en cuenta que las mejores decisiones ayudarán a que todos salgan beneficiados, sin inmiscuir intereses particulares e involucrando a cada participante del ​sector.

Sumarse a sumar es lo que importa y si se puede ayudar, porque no hacerlo en un momento tan crítico donde lo que se necesita es solidaridad y apoyo. Reconocer el apoyo cuando sabes que lo necesitas es fundamental y también es una excelente desición.

Sin recursos federales como ayuda en la lucha de la pandemia, los estados han hecho sus mejores esfuerzos para que las cosas sucedan y con una gran inversión ya ejecutada el Estado de Yucatán experimentará con el Tianguis Turístico Digital en septiembre y cerrará con el presencial del 21 al 24 de marzo del 2021, donde se podrá reforzar que la decisión tomada fue la correcta si todo sale bien.

Mientras tanto, de los eventos que todavía no se mueven y siguen en pie son, el Tianguis de Pueblos Mágicos que es un aliciente para fomentar el turismo local y nacional ya que ayudará a reactivar la economía, este se realizará del 26 al 29 noviembre en San Luis Potosí, y promete ser un espacio para regresar a las actividades aplicando las mejores prácticas y protocolos de seguridad -donde la SECTUR en comunión con la Secretaria de Salud deben implementar para seguridad tanto de los viajeros, como los que ofrecen productos y servicios-, que ya algunas empresas vienen implementando para cuando la cuarentena termine y se empiece a normalizar el flujo de actividades aún detenidas.

En la lucha por la salud cada jugada es muy importante, porque no importa la prontitud de la respuesta si no cuan acertada pueda resultar por eso, algunas veces hay que ceder para ganar.

sector. Sumarse a sumar es lo que importa y si se puede ayudar, porque no hacerlo en un momento tan crítico donde lo que se necesita es solidaridad y apoyo. Reconocer el apoyo cuando sabes que lo necesitas es fundamental y también es una excelente desición. Sin recursos federales como ayuda en la lucha de la pandemia, los estados han hecho sus mejores esfuerzos para que las cosas sucedan y con una gran inversión ya ejecutada el Estado de Yucatán experimentará con el Tianguis Turístico Digital en septiembre y cerrará con el presencial del 21 al 24 de marzo del 2021, donde se podrá reforzar que la decisión tomada fue la correcta si todo sale bien. Mientras tanto, de los eventos que todavía no se mueven y siguen en pie son, el Tianguis de Pueblos Mágicos que es un aliciente para fomentar el turismo local y nacional ya que ayudará a reactivar la economía, este se realizará del 26 al 29 noviembre en San Luis Potosí, y promete ser un espacio para regresar a las actividades aplicando las mejores prácticas y protocolos de seguridad -donde la SECTUR en comunión con la Secretaria de Salud deben implementar para seguridad tanto de los viajeros, como los que ofrecen productos y servicios-, que ya algunas empresas vienen implementando para cuando la cuarentena termine y se empiece a normalizar el flujo de actividades aún detenidas. En la lucha por la salud cada jugada es muy importante, porque no importa la prontitud de la respuesta si no cuan acertada pueda resultar por eso, algunas veces hay que ceder para ganar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: