La observación de ballenas debe hacerse de manera responsable y sostenible: Iyari

Dic 14, 2020

* En fecha reciente se echó a andar el proyecto “Análisis poblacional de dos especies de cetáceos en Bahía de Banderas”, el cual incluye a la ballena jorobada y al delfín nariz de botella o delfín tursión, como se le conoce comúnmente

Por Argimiro León

Bahía de Banderas.- La observación de ballenas es actividad muy apreciada en Riviera Nayarit, pero debe ser tratada de una manera responsable y sostenible para no generar un impacto negativo en las poblaciones de cetáceos, advierte la bióloga Marina Iyari Espinoza, quien es miembro del Grupo de Investigación de Mamíferos Marinos en Bahía de Banderas A.C. (GRIMMA).

La Maestra en Ciencias y Oceanología del Tecnológico Nacional de México Campus Bahía de Banderas, informó que México “es pionero en programas para la protección de los cetáceos, sobre todo con la ballena gris, pero a raíz de eso la protección se extendió a las demás especies, entre éstas la ballena jorobada, principal visitante de la costa nayarita”.
Sin embargo, un punto importante para brindar la protección, es conocer el número de ejemplares que visitan la bahía, así como sus costumbres, su comportamiento, pero sobre todo las amenazas a las que se enfrentan.
Ante esto, en fecha reciente se echó a andar el proyecto “Análisis poblacional de dos especies de cetáceos en Bahía de Banderas”, el cual incluye a la ballena jorobada y al delfín nariz de botella o delfín tursión, como se le conoce comúnmente.
Iyari Espinoza comentó que dicho proyecto se realiza gracias al soporte de la Fundación Punta de Mita, que otorgó los recursos para poder hacer el monitoreo correspondiente a este año y se realiza en conjunto con el Tecnológico Nacional de México Campus Bahía de Banderas y Corazón de Mar.

Tiene el objetivo de trabajar principalmente con cetáceos, en las costas de Nayarit y Jalisco, es decir delfines, ballenas y otros odontocetos que se encuentran tanto en la Bahía de Banderas como en áreas adyacentes.