La magistrada Rocío Esther González García rindió protesta como Presidenta del Poder Judicial

May 19, 2022
  • Con el apoyo unánime del personal del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, dijo sí a la autonomía del Poder Judicial pero también a la coordinación institucional con otros poderes, ya que estaremos en una labor coordinada con el Poder Ejecutivo Estatal

Por Argimiro León

Tras recibir el apoyo unánime del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, la magistrada Rocío Esther González García manifestó “hoy, como Presidenta, reafirmo mi compromiso con la sociedad y no con grupos de poder; mi compromiso —reiteró— será el ejercicio eficaz y responsable de la función judicial”.

Expresó su firme convicción de que el fortalecimiento de las instituciones y en este caso del Poder Judicial, requiere de una labor coordinada con el Poder Ejecutivo, que representa el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, y el Poder Legislativo, con la diputada Alba Cristal Espinoza Peña. Añadió que dicha comunicación institucional “que cada uno, en cumplimiento de nuestras atribuciones constitucionalmente asignadas, permitirá que sumemos esfuerzos en los caminos que contribuirán a la paz social y la garantía del estado de Derecho”.

“Por ello —agregó—, decimos sí a la autonomía e independencia del Poder Judicial, pero también sí a la coordinación institucional. Ese debe ser el camino”. Igualmente se pronunció por un diálogo permanente con las barras, asociaciones y colegios de abogados, litigantes y, en general, con aquellas personas que se acercan en busca de soluciones a sus planteamientos.

Seremos un Poder Judicial de puertas abiertas, a lo cual aspiró el ilustre don José María Morelos y Pavón, quien señalaba: “Todo el que se queje con justicia tenga un Tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el fuerte y el arbitrario”.

El gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, extendió su felicitación a la nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Rocío Esther González García, quien este jueves, rindió protesta en dicho cargo. «Quiero felicitar por este medio, antes de hacerlo de manera formal e institucional, a la magistrada Rocío Esther González García, por haber sido electa como Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado”.

“Compartir la titularidad de los Poderes del Estado con dos mujeres capaces y comprometidas socialmente nos abre el panorama para seguir colaborando, desde una perspectiva integral, por Nayarit», puntualizó el mandatario nayarita.