La juventud debe tomar las medidas preventivas como el cubrebocas y la sana distancia

Sep 21, 2020

* Mientras no haya una vacuna efectiva que pueda aplicarse masivamente entre la población, las medidas más efectivas para atacar el contagio son aquellas que tengan que ver con la restricción de la movilidad de personas

Por Argimiro León

Durante los últimos meses, a partir de la apertura a la “Nueva Normalidad” en nuestro país y en nuestro estado, los casos de contagio al COVID 19 se han incrementado de manera exponencial. La causa, pudieran interpretar algunos, fue la apertura económica y de los negocios en el territorio nacional. Sin embargo, la causa última, derivado de la manera como se transmite el virus, fue el incremento de la movilidad de la población y la falta de prevención y cuidados en una gran parte de la misma.

Esto fue informado por el presidente municipal de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca, añadiendo que se ha comprobado y demostrado que, mientras no haya una vacuna efectiva que pueda aplicarse masivamente entre la población, “las medidas más efectivas para atacar el contagio son aquellas que tengan que ver con la restricción de la movilidad de personas, su concentración en espacios cerrados y de manera paralela, el uso generalizado de cubrebocas y las medidas de prevención e higiene”.

En Nayarit, agregó, el 31 de mayo, día previo a la apertura a la “Nueva Normalidad”, el número de contagiados llegaba a 622 y 60 fallecidos. Tepic representaba en ese momento el 50 por ciento de los contagiados en activo y el 36 por ciento de los fallecidos. A más de tres meses de distancia, Nayarit ha tenido hasta la fecha 5 mil 406 contagios al 12 de septiembre y 650 defunciones, manteniendo Tepic el mismo porcentaje con respecto al estado de Nayarit. Los fallecidos en Tepic aumentaron de 22 a 242 en el mismo periodo.

Señaló Castellón Fonseca que la curva de contagios, se encuentra en una “meseta alta” sin que se reporten crecimientos ni caídas abruptas a pesar de que se estén realizando menos pruebas “que hace disminuir el número de contagiados pero que mantiene el porcentaje de positividad del 50 al 60 por ciento de las pruebas aplicadas”.

Lo que se ha reducido visiblemente es el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes graves, lo que fue motivo suficiente para que el semáforo nacional nos haya colocado en color naranja, lo cual dio una falsa percepción que se están reduciendo los contagios de una manera sustancial.

Comentó que la suspensión de los festejos patrios masivos en las plazas públicas, por sí mismos detienen la posibilidad de que dicha concentración pueda ocasionar cientos de contagios en personas que asistan a dichos festejos. “La ingesta de bebidas alcohólicas es parte de los rituales del festejo colectivo y su restricción también detiene uno de los motivos propiciatorios para la anulación de las medidas preventivas en las fiestas, así sean públicas o privadas”.

La pandemia ha sido desastrosa para la economía mundial, ya no se diga que para la economía estatal o municipal. Lo que las autoridades hemos buscado es minimizar los efectos adversos en la sociedad y en la economía y los riesgos de mayor contagio entre la población. Bajo esas circunstancias no se decretó el cierre de los restaurantes o lugares de venta de comida, ni mucho menos de los establecimientos comerciales. Sin embargo, sí se suspendió la venta de alcohol que es quizá, el mayor componente de las ventas de los negocios de alimentos y bebidas, lo que afecta en parte la economía de dichos negocios.

En casi todo el mundo, oleadas crecientes de jóvenes salen a divertirse en bares, restaurantes, parques, playas y centros de diversión aun cuando no esté permitido. En Tepic no es la excepción, familias enteras acuden a restaurantes y playas, mientras que los fines de semana, los muchachos abarrotan los restaurant-bar tratando de recuperar una normalidad perdida sin importarles mucho los riesgos que eso significa.