La indolencia como delito 

Jul 28, 2022

**Encubrir a anteriores gobernadores que no cumplieron con los compromisos económicos que eran parte de sus obligaciones, es tanto como ser cómplices de ellos. 

Luego de unos días de retiro involuntario debido al contagio del Covid, ayer nuevamente el gobernador de Nayarit, MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO, reanudó sus encuentros con los medios de comunicación, la recuperación física del jefe del poder ejecutivo estatal fue notoria, pues ayer mismo durante el transcurso del encuentro con los medios, giró diversas instrucciones a los miembros de su gabinete para acelerar o darle prontitud a asuntos que le urgen al gobernador resolver. 

Pero lo que ayer llamó la atención y de hecho, el gobernador fue tajante a la hora de hablar del daño patrimonial que anteriores administraciones le han causado a la entidad, ya que actualmente se están pagando deudas que dejaron desde el año 2012 al SAT e ISR ocasionando que, a Nayarit, se le retiren mensualmente entre 40 y 50 millones de pesos. 

Por citar una cantidad que se ha pagado al ISSSTE, (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado), desde que tomó la administración, el secretario de administración JULIO CÉSAR LÓPEZ RUELAS, le confirmó que a la fecha se han pagado 300 millones a esta institución federal. 

Dijo el gobernador que situaciones como esta, no se pueden tolerar o dejar pasar, por lo que aclaró que por primera vez, le estaba pidiendo a su cuerpo de asesores y colaboradores, que incluso si esta falta de pagos fue por mera indolencia de administraciones anteriores, que se abran carpetas, que se vayan a juicio estos fallos que hoy tienen al gobierno del estado, pagando deudas que otros por simple descuido o quizá a propósito dejaron pendientes, pero que ahora provocan que mucha obra y necesidades que se tienen que resolver, nomás no se puedan complementar. 

Y es que de acuerdo a lo dicho por el doctor MIGUEL ÁNGEL NAVARRO, Nayarit no puede estar encubriendo una circunstancia de irresponsabilidad. 

Claramente escuchamos al gobernador de Nayarit, que se inicie el trámite judicial, para que se entienda más rotundamente, hacer demandas contra los gobernadores que dejaron de cumplir con las obligaciones fiscales y económicas que el cargo les demandaba en su momento. 

Una de las razones de esta decisión hecha al calor de la conferencia mañanera de ayer, es que dice el gobernador NAVARRO, que a cada rato se vienen encontrando problemas y más problemas y no se puede seguir soportando ya esta situación, ya no es posible seguir cargando las irresponsabilidades de otros.  

El asunto es que a Nayarit se le tiene que blindar, y claro para blindarlo de todo este tipo de manejos que hoy sólo se tienen que resolver, pero que la actual administración, nada tuvo que ver con el origen de estos dolores de cabeza que hoy se soportan, se tiene que llamar a los que en su momento tuvieron la culpa o provocaron tales quebrantamientos. 

Un ejemplo de ello, fue cuando NEY GONZÁLEZ, era alcalde de Tepic, y durante todo su trienio nunca pagó el impuesto a la Universidad Autónoma de Nayarit, como este dinero que era el 12 por ciento que los nayaritas pagamos localmente para ayudar a nuestra máxima casa de estudios, el entonces alcalde de Tepic, NEY M. GONZÁLEZ , al finalizar su mandato manejó argucias e hizo firmar una carta a uno de sus funcionarios, sin estar seguro no sé si al que era su tesorero, el licenciado PABLO MONTOYA DE LA ROSA, hoy diputado local por el MC., dejando una especie de responsiva en donde se señalaba que la deuda del 12 por ciento a la UAN, la pagaría el alcalde entrante. 

Este tipo de argucias, por no llamarle raterías o latrocinios, son los que ya el gobernador del estado, no quiere tolerar, no quiere que tales raterías, aunque él las llamó daños al patrimonio estatal, se sigan permitiendo en forma impune. 

Así que todo indica que habrá movimiento judicial en estos días…hasta mañana.