La experiencia internacional demuestra que pese a la pandemia es viable organizar elecciones

Feb 21, 2021

* Realiza INE intercambio internacional con autoridades electorales sobre esquemas de comunicación respecto de medidas sanitarias en lugares de votación. Participan autoridades de los OPL y las Juntas Locales del INE

En el marco de la pandemia por COVID-19, México tendrá las elecciones más grandes de América Latina, pero la experiencia internacional demuestra que se pueden organizar comicios en espacios seguros, afirmó el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Tras escuchar las experiencias de autoridades electorales de Brasil, Uruguay, República Dominicana, Bolivia, El Salvador y Chile que participaron virtualmente en el “Intercambio internacional con las autoridades electorales de México sobre esquemas de comunicación respecto de medidas sanitarias en los lugares de votación”, subrayó la importancia de la comunicación.

 “Es fundamental para nosotros aprender de sus experiencias y la manera de comunicar cómo las elecciones son espacios seguros”, señaló. Lorenzo Córdova agregó que el próximo 6 de junio en México se llevará a cabo la elección más grande de América Latina, con la renovación de la Cámara de Diputados, de 15 gubernaturas, 30 congresos locales y de las alcaldías en 30 estados, con 93 millones de posibles electores, donde el gran desafío será que las elecciones no alteren la curva de la pandemia.

De ahí la importancia de conocer las experiencias en términos de comunicación que han tenido los órganos electorales sudamericanos que el año pasado realizaron procesos electorales en contextos de pandemia, ya que “además de tomar las medidas sanitarias necesarias hay que saber comunicarlas”.

Afirmó que los esfuerzos realizados demuestran que la pandemia de COVID-19 no ha traído consigo que una de las víctimas sea la democracia y las elecciones “son la mejor prueba de que con responsabilidad, con dedicación, con atención, cuidando que el ejercicio de los derechos políticos no entre en conflicto con el derecho a la salud, las elecciones son viables en contextos de pandemia”.

El Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, consideró que “no solamente hay que organizar bien las elecciones, hay que comunicarlas bien, es pieza clave para generar la confianza que se requiere entre los actores políticos y la ciudadanía”.

En su intervención, el Presidente del Tribunal Superior Electoral del Brasil, Luis Roberto Barroso, expuso el caso de su país, donde las elecciones municipales contempladas para julio de 2020 -por mandato constitucional- se pospusieron para el 15 y 29 de noviembre pasados, por recomendación de un grupo de expertos epidemiólogos, sanitaristas e infectólogos.

Además se extendió el horario de la Jornada Electoral y se elaboró un plan de seguridad sanitaria -en coordinación con las autoridades de salud-, el cual se difundió con una amplia campaña de información, con asociación de las diferentes plataformas digitales para combatir las noticias falsas e incentivar la participación tanto de los funcionarios de casilla como de la ciudadanía en general; y  junto con la iniciativa privada, se puso en marcha un plan para adquirir y distribuir cubrebocas, caretas y gel antibacterial en todo el país.

El Vicepresidente de la Corte Electoral de Uruguay, Wilfredo Penco, explicó que, con el acompañamiento de los partidos políticos y el Congreso, se buscó en el país “una solución a un problema político, con un marco jurídico”, por lo que al ver que no existían las condiciones necesarias para su desarrollo, se postergaron los comicios del 10 de mayo al 27 de septiembre de 2020.

El intercambio fue moderado por el Secretario Ejecutivo de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, Joseph Thompson y estuvieron los representantes de los 32 Organismos Públicos Locales Electorales y de las Juntas Locales del INE.