La Encuesta Mensual de Servicios muestra indicadores que identifican la evolución de la actividad

Dic 22, 2020
  • El objetivo principal es generar información estadística de manera oportuna y permanente sobre las actividades de servicios prestados por el sector privado no financiero a nivel nacional, que permita conocer y analizar su comportamiento mensual y anual

Por Argimiro León

La Tasa de no respuesta de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), correspondiente al mes de octubre de 2020 registró porcentajes apropiados conforme al diseño estadístico de la encuesta, lo que permitió la generación de estadísticas con niveles altos de precisión. De los 102 dominios de estudio de la encuesta, sólo 10 presentaron problemas los cuales representan 1.3 por ciento, con relación a la variable de ingresos del total de los Servicios Privados no Financieros.

Esto fue informado por el coordinador del INEGI en Nayarit, Carlos Cermeño Hernández, añadiendo que el objetivo de la Encuesta Mensual de Servicios es generar información estadística de manera oportuna y permanente sobre las actividades de servicios prestados por el sector privado no financiero a nivel nacional, “que permita conocer y analizar su comportamiento mensual y anual, contribuyendo a la toma de decisiones de todos los sectores de la sociedad”.

Para los siguientes dominios se recomienda el uso con reserva de las estimaciones: Servicios de mensajería y paquetería local, Servicios de almacenamiento, Almacenes generales de depósito, Edición de otros materiales integrada con la impresión, Servicios de postproducción y otros servicios para la industria fílmica y del video, Servicios de alquiler de marcas registradas, patentes y franquicias, Servicios combinados de apoyo en instalaciones, Agentes y representantes de artistas, deportistas y similares, Edición de revistas y otras publicaciones periódicas integrada con la impresión y Otros servicios educativos.

Por otra parte, se informa que las cifras desestacionalizadas y de tendencia-ciclo pueden estar sujetas a revisiones importantes debido al impacto inusual derivado de la emergencia sanitaria del COVID-19. La estrategia seguida por el INEGI ha sido revisar de manera particular cada serie de tiempo y analizar la necesidad de incluir algún tratamiento especial (outliers) en los modelos de ajuste estacional para los meses de la contingencia. Lo anterior con el objetivo de que los grandes cambios en las cifras originales no influyan de manera desproporcionada en los factores estacionales utilizados.

La Encuesta Mensual de Servicios muestra un conjunto de indicadores que identifican la evolución de la actividad económica de los servicios privados no financieros. Esta encuesta representa uno de los primeros proyectos que se plantea, a nivel internacional, con las características consideradas, tales como: frecuencia, amplitud, coberturas, etc.

Producto de la gran complejidad para su medición, el Sector de los Servicios, a diferencia de los sectores económicos tradicionales como las manufacturas, la construcción y el comercio, reviste un reto que parte desde su definición conceptual.

En este sentido, la desestacionalización o ajuste estacional de series económicas consiste en remover estas influencias intra-anuales periódicas, debido a que su presencia dificulta diagnosticar o describir el comportamiento de una serie al no poder comparar adecuadamente un determinado mes con el inmediato anterior.

Analizar la serie ajustada ayuda a realizar un mejor diagnóstico y pronóstico de la evolución de la misma, ya que facilita la identificación de la posible dirección de los movimientos que pudiera tener la variable en cuestión, en el corto plazo. Las cifras desestacionalizadas también incluyen el ajuste por los efectos de calendario (frecuencia de los días de la semana y, en su caso, la Semana Santa y año bisiesto). Las series desestacionalizadas de los Indicadores del Sector Servicios se calculan de manera independiente a la de sus componentes.