La diversa economía se sostiene a base de lo que nos envían los nayaritas en el extranjero

Dic 8, 2021
  • Nos da también una fortaleza sin duda los programas sociales que ha implementado su gobierno. Y es un estado mayoritariamente burócrata, porque, en base al empleo del gobierno federal, del gobierno estatal y de los gobiernos municipales, se hace una economía

Por Argimiro León

Además, debemos reafirmar que en Nayarit su presencia hoy más que nunca genera una enorme esperanza, un estado que por un lado tiene las riquezas naturales más grandes del país, pero donde acusa también enormes miserias que usted ha constatado y que usted durante su gobierno ha tratado de aliviar.

La diversa economía la sostiene a base de lo que nos envían nuestros hermanos que están fuera del país. Nos da también una fortaleza sin duda los programas sociales que ha implementado su gobierno. Y es un estado mayoritariamente burócrata, porque, en base al empleo del gobierno federal, del gobierno estatal y de los gobiernos municipales, se hace una economía, una economía que no da para más.

Nuestras zonas de desarrollo turístico, que si bien tienen una resonancia nacional e internacional generan empleo, particularmente para nuestros hermanos del sureste del país; sin embargo, el empleo bien calificado no está utilizando la capacidad, el tesón y el amor que tenemos los nayaritas por nuestra tierra.

Hoy como nunca hemos visto una inversión de su gobierno para tratar de vincular a Nayarit con el resto del país, y yo diría y también más allá de las fronteras de nuestro país.

Nosotros le agradecemos enormemente que obras que parecería jamás se iban a terminar hoy en día están en pleno proceso. De ello podemos nosotros significar la autopista que usted mismo ha exigido se termine, la que viene de Guadalajara a Compostela, de Compostela a Las Varas y de Las Varas a Bahía de Banderas.

Esta actualmente está en una dinámica en el cual yo también aplaudo su decreto que en el mes de noviembre presionó a que dejáramos a un lado la burocracia y sacáramos adelante la eficiencia y la rapidez de inversión que tanto necesita México.

Usted está también autorizando una inversión en la sierra de La Yesca, lugar que parecería desvinculado del estado de Nayarit. Hoy hay una nueva dinámica y hay un nuevo ánimo en la sierra de Nayarit.

El aeropuerto de Tepic, un aeropuerto que va a ser ampliado y que ya se inició el trabajo, gracias también a su extraordinario apoyo y que se será una alternativa turística para las gentes que pudieran venir al municipio de Compostela, al municipio de San Blas, al municipio de Santiago, de manera muy particular.

El día de hoy traigo consigo la escritura de dicho aeropuerto, la cual queremos en un momento dado dársela a usted como un significado de que la escritura del aeropuerto en propiedad del gobierno y del estado de Nayarit, de su población, la depositamos en el gobierno federal en el propósito de ampliación, lo cual de 200 mil turistas que tiene actualmente Tepic, pasará en término de un año a tener dos millones de turistas, los cuales con las políticas que se está haciendo por parte de la Sedatu en mucho fortalecerá el atractivo también de los turistas cuando vengan a nuestro estado.

Yo le pediría, y sé lo presionado que está usted, pero yo le pediría que el aeropuerto de Tepic se pudiera contemplar que en un futuro también pudiera ser un aeropuerto de carga y descarga. El aeropuerto de Guadalajara, Jalisco está saturado y nosotros podríamos ser una alternativa extraordinaria para la gente que pueda descargar aquí o llevarse también diferentes tipos de productos a otras partes del país o a otras partes del mundo.

Tenemos ya también consigo el derecho de vía, la voluntad escrita de los presidentes de los comisariados ejidales del municipio de Jalisco para que cuando usted disponga ya se empiece a construir también la autopista. Tenemos que ir delante de lo que usted está dispuesto, porque Nayarit tiene prisa, Nayarit tiene angustia y Nayarit le apuesta totalmente a su gobierno.

También tenemos la disposición de los ejidatarios del municipio de Compostela por la autopista que habrá de beneficiarlos a ellos de alguna manera o de otra.

Tenemos hoy en día la dicha de habernos puesto de acuerdo. La política en salud no puede manejarse por egoísmos porque, mientras nos encerramos nosotros, la gente se enferma o muere, y usted ha sido

un impulsor de que la salud sea para todos, y que las instituciones de la república se abran para todos los mexicanos.

Debemos de afirmar hoy más que nunca que la descentralización fue un paquete muy grande para los gobiernos de los estados, los cuales no la manejaron con responsabilidad y hoy está generando grandes deudas, grandes resquebrajos, gran desatención y gran riesgo para la población.

Y nosotros le apostamos a la rectoría federal. El día de hoy el congreso del estado a través de sus diferentes fracciones parlamentarias y el cuerpo de gobierno aprobaron la transferencia del patrimonio de los servicios estatales de salud y del Insabi al Instituto Mexicano del Seguro Social y particularmente al programa IMSS-Bienestar.

Hemos hecho una solicitud en base a las necesidades que tenemos y pido de usted su apoyo que como presidente de la República tiene del señor director general y desde luego del propio consejo consultivo como órgano máximo del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La Universidad de Nayarit está en un profundo problema de carácter financiero, adeuda al Instituto Mexicano del Seguro Social alrededor de dos mil millones de pesos, también adeuda enormes cantidades al Infonavit, al SAT. Ha sido un manejo financiero muy, muy, muy deteriorado, muy cuestionado.

Yo le pediría que pudiera costearse la infraestructura que estamos transfiriendo al Instituto Mexicano del Seguro Social para que pudiera pagarse en parte la deuda que tiene la universidad con el Seguro Social y con el Infonavit, y también la deuda que pudieran tener los municipios del estado.

¿Qué es lo que pasó en el pasado reciente?

Que los trabajadores aportaban el recurso para el SAT, para el Seguro, para el Issste y para otras instituciones, el gobierno lo retenía, pero no los llevaba a su destino final. Esto generó una enorme deuda que tiene nuestra universidad, la cual entendemos y yo tomo la responsabilidad que a mí me corresponden en mi ámbito de competencia.

Entiendo la autonomía, pero no la soberanía, una soberanía mal entendida por parte de quienes administran los recursos del pueblo y están generando no solamente un riesgo estado y un riesgo para los que se educan de las instituciones públicas del país y del estado, sino un riesgo país, porque las deudas de los estados pasan a ser deuda de la federación desafortunadamente. El desquebrajo en los sistemas de pensiones que hay en la universidad, que hay en el estado no son deudas que podamos resolver nosotros, no nos engañemos, terminaremos generando un riesgo país que tenemos que evitar.

Es por eso que hemos propuesto al señor secretario de Gobernación y a la secretaria de Educación Pública en una plática que tuvimos con el rector de manera directa y con el consejo universitario de manera indirecta a formalizar un convenio con reglas muy claras donde la administración se maneje con total responsabilidad, pues de lo contrario no habrá dinero que alcance.

Hoy en día tenemos un emplazamiento de huelga por los trabajadores, curiosamente por parte de un rector que lo fue en su momento y que hoy en día es líder de un sindicato de trabajadores administrativos.

Son situaciones que el gobierno del estado no está decidido a permitir y poner en riesgo la esperanza educativa de miles y miles de estudiantes nayaritas.

Yo quiero solicitarle su apoyo, señor presidente, además de agradecerle lo que se está haciendo en salud. El día de hoy el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval González, le he comunicado, he platicado con él. Le quiero agradecer de antemano porque Nayarit será el estado que el Ejército mexicano como primer estado de la república empezará la distribución de los medicamentos. Todas las comunidades, todas las unidades de salud, todos los medicamentos.

Y aquí yo quisiera también solicitarle en esta transferencia de facultades al Seguro Social a IMSS-Bienestar, señor presidente, que las unidades de salud atendieran lo que usted ha exigido como propósito fundamental de su gobierno, el cumplimiento del 4º constitucional, que nos quitarámos si son del 123 A, el 123 B, ser el sector informal, porque en la comunidad más recóndita hay un derechohabiente del Issste, pero no hay unidades del Issste; hay un derechohabiente del régimen ordinario, pero no hay de ninguna manera unidades de medicina familiar; pero sí hay la disposición de su gobierno, que nosotros aplaudimos.

A veces se hacen críticas porque no se profundiza en el análisis. Los recursos económicos para aumentar la cobertura y eficientarla, hoy como nunca el gobierno los ha dado.

Somos en la operación los que los estados o las instituciones por una cosa u otra no han cumplido y yo quisiera pedirle a usted y al señor director del Seguro Social que las unidades de IMSS-Bienestar en un futuro atendieran a todo aquel que lo necesite, a todo mexicano o mexicana que necesita de la atención de la salud, pues debemos de ver que la transición demográfica y epidemiológica más allá de la pandemia hoy en día hace ver a la salud como una circunstancia de gobernabilidad, que debemos nosotros de atender inmediatamente, las obras inconclusas que se quedaron en el pasado, como es el Hospital de la Mujer, ya se está nuevamente llevando a cabo su ejecución para su término a mitad del año.

Tenemos nosotros también pendiente y aprobado por Hacienda un hospital de 120 camas en sustitución a un hospital que ya entró en obsolescencia y que es urgente sustituir.

Pero también tenemos un hospital del Issste, señor presidente, de 120 camas aquí en Tepic subutilizado, donde se paga para todos aquellos que no creían en lo negativo de las APP, donde pagamos los mexicanos 40 millones de pesos mensuales a las APP para el sostenimiento de lo que para los mexicanos, como usted lo dice, no es un privilegio es un derecho, para ellos es un negocio, y es un negocio que desafortunadamente se dio y que tenemos que impedir de alguna manera u otra.

Yo le solicito que pudiera el hospital del Issste ser un hospital de tercer nivel para todos los nayaritas, un hospital que atendiera y que evitáramos la migración a lugares como Guadalajara, la Ciudad de México u otros lugares que aumentan el riesgo y la morbimortalidad.

Yo les pido a todos que nos quitemos el egoísmo y vayamos en el sentido de la democracia, de la democracia social que impulsa el gobierno de la República. Creo que si un mexicano está enfermo es obligación de todos atenderlo, y yo le pido que nos pudiera dar a nosotros esa oportunidad.

Y vuelvo a agradecer al señor secretario aquí presente de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes, al igual que la Secretaría de Marina, al igual que la Guardia Nacional, mostraron lo que son en su muy enfático comentario que hace permanentemente: el Ejército mexicano es pueblo uniformado.

Y con motivo del huracán Pamela, que fue el peor de los huracanes de los últimos tiempos en Nayarit, del cual estuvo usted pendiente de manera directa y a través de los secretarios, particularmente el secretario de Gobernación, de la Comisión Nacional del Agua y otras dependencias, estuvimos muy atentos desde antes desalojando a las comunidades, y después llevándoles alimentos que, de acuerdo al cálculo que hizo la Secretaría del Bienestar con su representante aquí presente, el licenciado Jarero, estuvimos todos unidos como uno solo llevando alimentos que alcanzarán hasta finales de este año, tienen… y además cocinas que estuvieron a cargo de la Secretaría de Marina o que estuvieron a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y alimentos que llevamos nosotros y que distribuyó otras instituciones estatales o federales.

Hoy en día puede haber necesidad, pero no hay inconformidad.

A partir del día de mañana estaremos distribuyendo el recurso económico que el gobierno de la República ha dispuesto para los casi 15 mil afectados para los cuales se distribuirá de 150 a 200 millones de pesos.

Y además estaremos entregando las tarjetas para los adultos mayores de acuerdo a los montos que mucho ayudarán a los adultos mayores necesitados, señor presidente.

Hemos hecho un planteamiento que quisiera yo aquí hacérselo saber de manera directa. El río San Pedro que es el río que baja para las comunidades de Tuxpan y el río Acaponeta que está colindando con el estado de Sinaloa cada año bajan con corrientes extraordinarias, o antes del año, y genera una angustia enorme, enorme, enorme.

Hemos obtenido en todo momento el apoyo de todos los secretarios titulares de las dependencias y yo le agradezco a usted por sus bondades y por su solidaridad. Sin embargo, es conveniente tener contención en las partes altas para que después pudiera ser regulada la distribución en las partes bajas.

Si pudiera ser otro uso como generación de energía o demás sería otra situación a observar o a discutir, pero es necesario contener a las partes altas esos corrientes que verdaderamente son impresionantes y que destruyen todo, sobre todo el pobre patrimonio que tenemos los nayaritas.

Yo también a nombre de los nayaritas me solidarizo con su propuesta del nuevo federalismo de hermandad, del nuevo federalismo de humanismo, del nuevo federalismo que nos pudiera hacernos ver como unos solo el estado de Sinaloa y Nayarit de manera particular.

A Sinaloa le falta agua y a Nayarit nos sobra, lo que baja del río Acaponeta o del río Tuxpan está a disposición de nuestros estados hermanos que tanto y tanto lo necesitan, señor presidente, y que su visión democrática por socializar lo que tenemos algunos estados, nosotros estaríamos dispuestos al igual que hoy en día los hacemos con las tres presas hidroeléctricas que tenemos en Nayarit y para los cuales al inicio de su gobierno solamente funcionaban en el 30 por ciento de sus capacidades, dejando el resto para que entraran las industrias privadas en un momento a competir y ellos generaban los costos altos de energía, que son imposibles para sus pobladores, particularmente de las comunidades rurales.

Pronto, muy pronto se iniciará por otra parte en Boca de Chila, la construcción del muelle. Lo mismo, se va a modernizar el muelle del puerto de San Blas.

Le habré de hacer una solicitud que ya me ha respondido, pero permítame hacérsela de nuevo. Colima tiene a Manzanillo como puerto, Jalisco tiene como puerto a Puerto Vallarta, Sinaloa tiene al puerto de Mazatlán, Sinaloa Hermosillo, nosotros fuimos el estado que tuvo de los primeros puertos al pacífico en el puerto de San Blas, pudiéramos ser señor presidente una alternativa tanto para el puerto de San Blas, como para el puerto de Lázaro Cárdenas o de Manzanillo y eso entraría en una reactivación económica para nuestro estado más acelerada de lo que usted actualmente ha dispuesto y que muchísimo le agradecemos.

A nosotros los nayaritas, señor presidente, nos da pena, y queremos recobrar nuestra dignidad, nos da pena ir a levantar la mano, porque después de autorizarnos el presupuesto Hacienda, no nos alcanza ni para los más mínimos por las enormes deudas que tenemos y después de que nos dan más recurso luego vamos a pedir para que nos ayuden a pagar las deudas o para que nos ayuden a acabar con necesidades que tenemos apremiantes, como es la de la universidad o la de los trabajadores de la educación estatal o federal, o la burocracia.

Yo le pido a usted, que si pudiera analizarse, ya que San Blas tiene una extraordinaria y tendrá futuro mejor, red carretera o podríamos unir al puerto de San Blas de una manera muy amigable, muy corta mediante una red ferroviaria al puerto de San Blas a la red ferroviaria que va a la parte norte del país o a la parte centro y a la parte sur. Ojalá pudiera ser contemplado este análisis, señor presidente, que mucho le agradeceríamos los nayaritas.

Estamos en una dinámica, en una dinámica muy acertada por su gobierno y nosotros, siguiendo en lo que nos corresponde, con la ejecución del Ejército, el proyecto del plan del Centenario, del Centenario, va con un avance enorme, enorme, enorme el proyecto del Centenario, lo cual se vincula al puente del 80, que ya se terminó, señor presidente, que los nayaritas le agradecemos enormemente.

El canal Centenario nos ha apoyado la Secretaría de Hacienda de una manera conveniente para liberar los derechos de vía, hemos estado adelantados a dicho propósito y la secretaria de Medio Ambiente nos ha tratado de una manera muy ágil para tener el dictamen que tanto se necesitaba.

Ya tenemos nosotros, todos de una manera muy conveniente, habremos nosotros el año próximo, porque usted instruyó que se terminara en el 2022, y habremos de terminarlo, y habrá de beneficiar a 43 mil hectáreas más, señor presidente.

Y en ese sentido, agradecemos al secretario de Agricultura que nos ha construido una matriz de producción con el fin de tener dos parques agroindustriales en Nayarit, uno en la parte norte y otro en la parte sur, lo que tiene usted al frente en producción agrícola es una pequeña muestra de lo que tenemos los nayaritas.

¿Qué se produce en Nayarit?

Todo se produce en Nayarit. Desafortunadamente en el pasado también se produjo mucha miseria y mucha desilusión, que su gobierno ha tenido a bien reconvertir de manera rápida y de manera muy progresiva.

Yo quisiera dejarle estos comentarios. Quisiera pedir el apoyo en lo posible para salir del apremio económico que tenemos aquí en Nayarit. Nayarit, el gobierno del estado le debe dos mil 625 millones al SAT, 442 millones de pesos al Issste y al Infonavit, tiene una deuda a largo plazo de cinco mil 883 millones de pesos, tiene una deuda a corto plazo que hicimos nosotros de 300 millones de pesos de los cuales ya pagamos 50 millones de pesos y tiene un requerimiento para fin de año de mil 492 millones de pesos.

Se nos ha dejado a los servicios de salud de Nayarit una deuda de 850 millones de pesos, a los servicios de educación pública del estado de Nayarit una deuda de mil 869 millones de pesos y a la universidad sumando las necesidades una deuda de cuatro mil 585 millones de pesos; además, el gobierno del estado no cuenta con fondo para pensiones y la universidad tampoco cuenta con fondo para pensiones.

Hemos hecho modificaciones al fideicomiso de promoción turística de Bahía de Banderas, va a entrar bajo la administración directa del gobierno del estado, de su servidor.

De este monto que se estaba recaudando por impuesto al hospedaje que era del tres por ciento hemos hecho una propuesta al congreso con la responsabilidad de su servidor de que aumente al cinco por ciento. Ese cinco por ciento, que vaya 2.5 por ciento para pago de la deuda y el otro 2.5 por ciento para promocionar a todos los 20 estados del estado de Nayarit.

Yo no soy gobierno, mucho me enorgullece, pero no soy gobierno únicamente… gobernador de la Riviera Nayarit, soy gobernador de los 20 municipios y tengo la obligación de promocionar a los 320 municipios.

Por otro lado, hemos hecho una propuesta de que el recurso económico del patronato de la universidad.

También he hecho la propuesta al Congreso para que su autorización nos lleve a que un monto que tiene actualmente de 70 millones de pesos sea en abono a los 170 millones de pesos que debe aparte de lo que le he dicho a un banco y que ya está en mora desde hace cuatro meses y además he entrado dentro de una recuperación del patrimonio público de Nayarit.

Hay concesiones, como un lienzo charro que está aquí en la ciudad capital, de lo cual se reconstruyó, se construyó también un museo y se concesionó con cero pesos por 99 años; o bien, una alberca que se invirtieron 50 millones de pesos y de los cuales se concesionó con cero pesos por 20 años también al sector privado.

El gobierno del estado entiende al sector privado y le quiere dar certeza jurídica y certeza en la seguridad pública, pero también tiene que dar certeza a la esperanza social, y en esa situación habremos de trabajar con su gobierno. Le digo esto porque son medidas que tuvimos que tomar.

Nayarit recaudaba en el gobierno antepasado 500 mil pesos diarios, el cuatrienio pasado lo aumentaron a un millón de pesos diarios, su servidor decidió la bancarización de los ingresos y en menos de 15 días estamos recaudando de un millón a tres millones de pesos diarios. Son situaciones que nos llevan a ver que, el mal manejo de los recursos del pueblo, deben de quitarse hoy para siempre.

Este es el esfuerzo que estamos haciendo los nayaritas, señor presidente. Nos apena pedir, pero pronto los nayaritas despertaremos y, en lugar de pedir, estaremos dando con nuestro esfuerzo a nuestro estado y a la república que todos son nuestros hermanos.

Muchas gracias y sea nuevamente bienvenido al estado de Nayarit.