LA DELINCUENCIA HA DISMINUIDO DE MANERA CONSIDERABLE EN EL ESTADO DE NAYARIT: SANDOVAL

Ago 5, 2020

«Homicidios dolosos por entidad federativa, en la presente administración y considerando hasta el mes de junio, el estado ocupa el 26 lugar, tiene 232 eventos, la media es mil 301«.

Por Argimiro León

El Secretario de la SEDENA,  General Luis Crescencio Sandoval, explicó que el estado de Nayarit cuenta con 20 municipios y ahí ustedes pueden observar que en nueve de ellos está más de la mitad de la población, la población total es de un millón 223 mil 797 habitantes y en estos nueve municipios está más del 50 por ciento. Y ahí ubicamos tres municipios, Tepic, Santiago Ixcluintla y Bahía de Banderas, en estos lugares por haber mayor número de habitantes se daba el mayor número de delitos, que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, todos están a la baja.

Al hablar en la conferencia de prensa mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en Tepic, dijo que el delito que tiene una mayor preponderancia aquí en el estado es el narcomenudeo, ocupa el 18 lugar, la media nacional es de 110.28 eventos, aquí son 35 o 39. El robo a casa habitación, aunque está subiendo, pero también en relación a la media nacional, al lugar que ocupa es sumamente bajo. El robo a transportistas, no existe este delito en el estado. 

En la violación el acumulado en el 2019 son 115 eventos, en lo que va del año 2020 son únicamente 52, entonces también con una tendencia a la baja. Secuestros, de igual manera una tendencia a la baja, tres en el 2019, un número muy reducido, uno en este año. Extorsiones, aquí este delito había venido con ceros, en mayo se tiene uno, en junio se tienen dos de estos eventos.

Narcomenudeo es un delito en el que tiene una tendencia a la baja, pero han tenido una presencia importante, aquí se observa el trabajo de las autoridades para evitar este delito, que es el que tienen más presente, considerando todos los delitos que le da seguimiento el secretariado, como ya mencioné. Agregó que en el total de delitos de alto impacto también hay una reducción importante. En el 18 hubo dos mil 163 eventos; en el 19, dos mil 104; en este año, 954, cuando ya vamos más de la mitad del año.

Homicidios dolosos por entidad federativa, en la presente administración y considerando hasta el mes de junio, el estado ocupa el 26 lugar, tiene 232 eventos, la media es mil 301. Si consideramos estos homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes el estado ocupa el 22 lugar, muy por debajo de la media, tienen 19.64 eventos y la media es 39.43.

En cuanto a fuerzas de seguridad federal se tiene un total de dos mil 424 con mil 266 elementos operativos, estos operativos están en todo el estado, en las dos coordinaciones de la Guardia Nacional que tiene, en la que se divide el estado. Estos elementos que son de Sedena, de Semar y de Guardia Nacional, estas fuerzas federales se coordinan con la policía estatal y la policía municipal que, dijimos, eran mil 808 y hacen un total general de cuatro mil 232 elementos, de los cuales tres mil 24 son operativos trabajando en esa coordinación que debe de existir dentro de estas coordinaciones regionales de la Guardia. Para el 2021 se tiene considerado la construcción de dos cuarteles de la Guardia Nacional, uno en Bahía de Banderas y otro aquí en Tepic.

Los aseguramientos, este es el esfuerzo de las fuerzas federales, no está considerado aquí la parte estatal, pero en lo que llevamos en la administración, 95 detenidos, casi 400 plantíos de marihuana, tenemos también mil 974 kilogramos de cocaína, 93 kilogramos de cristal, que son lo que se maneja en el delito de narcomenudeo, 70 armas aseguradas, 127 vehículos terrestres, los más importantes.

Entre los recursos federales que recibe aquí el estado está el FASP, que hace un total, aquí tenemos la cantidad federal, 181 millones, y hace un total con la coparticipación de 226 millones de pesos lo que recibe; en el Fortaseg más de 40 millones de pesos y el Fortamun poco más de cinco mil 360 millones. 

En cuanto a programas sociales, el estado aquí es beneficiario de 10 programas sociales que van a la par de las acciones de seguridad, también se busca que coadyuve en esta parte, que retire a la parte que alimenta luego a la delincuencia. Estos 10 programas tienen un millón 197 mil 159 beneficiarios y el total de recursos que llega al estado en estos 10 programas sociales, más de cuatro mil 724 millones de pesos.

En cuanto a hospitales COVID, el estado cuenta con 16 hospitales que están atendiendo la emergencia: uno Sedena-Insabi, dos del IMSS, uno del Issste y 12 propios del estado, con una disponibilidad del 92 por ciento de camas en hospitalización y una ocupación de esas camas nada más del ocho por ciento, y en terapia intensiva tiene 91 camas disponibles, tiene disponibles el 58 por ciento. 

También tenemos lo que se ha realizado en el estado por parte de las fuerzas federales en el auxilio a la población. En el Plan DN-III, el Plan Marina y el Plan de la Guardia Nacional se ha participado hasta el momento en eventos de lluvias, en una inundación, en una activación, lo que es el COVID ahorita, y en dos incendios forestales. 

En lo que es búsqueda y rescate en el presente año, a través de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Salvamento en San Blas, que ahí tienen dos embarcaciones Defender, han realizado dos operaciones de esa naturaleza, pero no ha habido resultados. Esto es por parte de lo que es el ámbito de la seguridad en el estado.