La Cooperativa Dorados de Villa buscamos créditos en la Financiera Nacional de Desarrollo

Sep 18, 2019
  • Solo esperamos cubrir los requisitos que nos pida la FND y que nos prueben un proyecto integral para capitalizarnos en el trabajo y en infraestructura que nos hace falta. Esta emporada esperamos una captura como nunca la hemos tenido: Dijo el Dirigente de la Cooperativa

Con la finalidad de tener un capital para trabajo, solicitamos un crédito a la Financiera Nacional de Desarrollo por dos millones de pesos y para ello invitamos a los funcionarios para que nos visitaran y que revisar dónde y cómo trabajamos, pero además para que conozcan nuestra producción y los ingresos que esperamos obtener en esta temporada de captura, que inicia oficialmente el 24 de septiembre.

Esto fue informado por el presidente de la Cooperativa Pesquera “Los Dorados de Villa”, Evaristo Contreras Pulido, añadiendo que los cerca de 500 pescadores que viven de esta región, esperan pescar alrededor de mil toneladas del crustáceo, mientras que en la temporada anterior solo pescaron alrededor de 400 toneladas, “por lo que esperamos en esta ocasión, una captura fuera de serie”.

Agregó que si multiplicamos las mil toneladas por 40 o 45 pesos que será el costo inicial, demostramos a los funcionarios de la FND que tendremos con qué pagar, por lo que esperamos hacer un proyecto, porque más adelante necesitaremos un cuarto frío con el fin de no vender todo el producto del diario, ya que se satura el mercado y los precios se bajan.

Pero si vendemos la mitad de nuestro producto y el resto lo almacenamos, seguramente que los precios se mantendrán y al mismo tendremos camarón para más tiempo “pero para eso necesitamos capital, porque en la Cooperativa no tenemos dinero para hacer esas inversiones y lo que sucede que vienen intermediarios a ofrecernos dinero antes del levantamiento de la veda, pero cuando iniciamos la pesca ellos mismo vienen y nos ponen el precio al que tenemos que venderles nuestro camarón”.

Es entonces cuando nos damos cuenta como nos dijo el Agente de la Financiera, que seguimos viviendo en un mercado de compradores, porque nosotros no podemos poner precios, ya que de lo contrario no nos compran el producto y al no tener donde almacenarlo, preferimos venderlo al precio que nos ofrezcan, porque no podemos arriesgarnos a que se nos eche a perder el producto si no lo vendemos en varios días y con un cuarto frío, todo sería diferente.

Indicó Contreras Pulido que Luis Manuel Jiménez Ayala, Agente Estatal de la Financiera Nacional de Desarrollo en Tepic, les comentó que deberán identificar las posibilidades de negocio que haya y cuales están al alcance. Tener garantías, líquidas, prendarias o hipotecarias. Costos de inversión de instalaciones y todo lo necesario para el iniciar con el negocio. Precios de mercado de su producto. Tener título de propiedad de algún bien inmueble. Identificar los recursos de cada etapa.

Además, tienen que trabajar de acuerdo a lo establecido. Ver las ventajas y desventajas que tiene la venta con los compradores. Ver el mercado y los compradores. Tener plan de negocio, estos son algunos de los requisitos que deberán cumplir, además de un documento formal para presentar ante la financiera para obtener el préstamo.

Por lo tanto, dijo el dirigente de los pescadores, que buscarán una pignoración a cambio del préstamo. Que el crédito para comprar y pagar por almacenar para después sacar a la venta, sea el necesario y contar con un historial crediticio “además necesitaremos apoyo para que nos den asesoría técnica sobre el proyecto que se tiene para el trabajo y estamos dispuestos a trabajar en lo que se marque para el proyecto”.

Entre los pescadores presentes en la reunión, dijeron que cada socio ponga cierta cantidad de camarón para refrigerar y se congele para poder después darle trabajo a las personas de la comunidad y así sacarlo a la venta ya dándole un valor agregado. También estaría bien que se pusieran a platicar como en el caso de la Cooperativa para tener bien claro la idea del proyecto para poder presentarlo a la financiera y así esperar que les prestaran dinero.