La Consulta Popular es ya un éxito gracias a la respuesta de la ciudadanía: Córdova

  • Se realizará con calidad técnica, profesionalismo, imparcialidad y legalidad. El prestigio del INE no está en juego, coinciden consejeras y consejeros, se instalarán más de 57 mil Mesas Receptoras, con una capacidad de atención aproximada de hasta 2 mil personas

Con un llamado a la ciudadanía a participar en la Consulta Popular de este domingo 1° de agosto, consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) aseguraron que el ejercicio democrático será un éxito, ya que cumplirá con los parámetros de calidad técnica, profesionalismo, imparcialidad, legalidad y certeza que se imprime en los procesos electorales.

Tenemos la convicción y confianza de que este 1° de agosto la Consulta Popular será un exitoso ejercicio democrático que habrá de refrendar, nuevamente, el buen estado de salud de nuestras instituciones electorales y de nuestra convivencia democrática, sostuvieron.

En conferencia de prensa, consejeras y consejeros afirmaron que el INE fue el promotor más activo de la participación ciudadana en esta Consulta Popular y lo seguirá siendo en las horas que faltan para que se instalen y operen las Mesas Receptoras de Opinión.

“Acostumbrémonos a la democracia participativa y hagámosla crecer” demandó el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

Acompañado de las consejeras Norma De la Cruz, Dania Ravel, Carla Humphrey, Adriana Favela y Claudia Zavala, así como  de los consejeros Ciro Murayama, José Roberto Ruiz, Uuc-kib Espadas, Martín Faz, Jaime Rivera y el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, recordó que como lo establece el artículo 35 de la Constitución para que la Consulta Popular sea vinculante, se requiere la participación de al menos el 40 por ciento  de la Lista Nominal de Electores que está compuesta por 93 millones 686 mil 877 personas.

Este domingo, dijo Córdova Vianello, se instalarán más de 57 mil Mesas Receptoras, con una capacidad de atención aproximada de hasta 2 mil personas en cada una de ellas.

“En los 300 distritos electorales del país habrá un número suficiente de centros de votación, se han impreso y se están distribuyendo más de 93 millones de papeletas, de forma tal que, como nunca ha ocurrido en México, en esta ocasión cada ciudadana y cada ciudadano inscrito en la Lista Nominal tendrá una papeleta esperando su participación”.

“La Consulta ya hoy es un éxito, nunca antes habíamos tenido un ejercicio con tantos despliegues institucionales y tanta participación ciudadana. Las cifras están ahí, ya hoy podemos decir, a cuatro días de que se realice la Consulta Popular, que ésta va a ser exitosa”.

No hay ninguna inconsistencia en la integración de las Mesas Receptoras, afirmó el Consejero José Roberto Ruiz, al ratificar que se capacitó al 99.63% de las y los funcionarios de casilla, es decir, a 284 mil 251 personas y el 76.13 por ciento ha participado en simulacros y prácticas recreando el domingo 1° de agosto.

Reiteró que el INE ofrecerá a la ciudadanía espacios seguros. “El INE ha actuado de forma absolutamente responsable para mitigar los riesgos de contagio, a tal grado que reiteramos los mismos protocolos para la elección, ahora para la Consulta”.

El Consejero Ciro Murayama agregó que no se puso ningún obstáculo para que las y los ciudadanos en lo individual, así como activistas pudieran convocar a este ejercicio.

Consideró que el hecho de que se realice la Consulta Popular ya “es un éxito porque se está llevando a cabo y la participación será un resultado que la ciudadanía estará definiendo”.

En su intervención, la Consejera Carla Humphrey reiteró la invitación a la ciudadanía para participar en el primer mecanismo de democracia directa que se hace a nivel nacional, “es la oportunidad para que las y los ciudadanos se apropien de esta otra forma de incidir en los temas importantes para nuestro país”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: