La Conferencia Nacional de Empresarios de Medios (CONEME), Delegación Nayarit, se suma a la carta entregada este domingo Día de la Libertad de Expresión, por la dirigencia Nacional que encabeza Jaime Arizmendi González, al presidente de México

Jun 7, 2020

LICENCIADO ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Con un saludo respetuoso, quienes integramos Comunicadores Por la Unidad AC (CxU) y la Conferencia Nacional de Empresarios de Medios (Coneme) nos dirigimos a usted, para exponer la situación que priva en torno al oficio periodístico que realizan miles de comunicadoras y comunicadores en todo el país, y que por años hemos contribuido al desarrollo democrático, social y económico de nuestra Nación.

Sí, miles de mujeres y hombres que hemos dedicado nuestra vida a la labor de comunicar, que incluso hemos invertido en la realización de periódicos, revistas y medios digitales en el territorio nacional, ha sido con el firme objetivo de ofrecer información clara y objetiva de lo que ocurre en nuestras localidades, en los estados, el país y el mundo.

Nuestras organizaciones fraternas están conformadas por gente de bien, comprometida socialmente con su comunidad, donde se han ganado la confianza y credibilidad de los núcleos sociales, siempre desde una perspectiva de marchar hacia un México mejor, como fue planteado en la Declaratoria Durango Coneme celebrada en abril 2019 por la Conferencia Nacional de Empresarios de Medios.

Vale recordar el compromiso expresado por Usted a representantes de la Coneme en octubre de 2018, en su carácter de Presidente Electo, respecto a su decisión de establecer un esquema democrático para definir la asignación de la Publicidad Gubernamental.

Nadie puede negar que en el mundo, y en nuestro país concretamente, el periodismo enfrenta una dura crisis económica que ha dejado a miles de colegas sin empleo. Para ellos planteamos se integren empresas, como sociedades cooperativas, de modo que puedan tener ingresos y seguridad social.

En tanto que, para quienes hemos integrado una micro, pequeña o mediana empresa dedicada a difundir información, aunque por nuestra cuenta estamos en la búsqueda de otras opciones de ingresos para no depender totalmente del erario; también consideramos que se deben aplicar esquemas transparentes en la autorización de la Publicidad Gubernamental.

Somos empresarias y empresarios que tenemos que cubrir los gastos de operatividad y funcionamiento como papel, tintas, salarios, renta, luz, telefonía, honorarios a colaboradores bajo el sistema de freelance, hosting, webmaster, dominio, Certificado de Indautor anual; además de impuestos al fisco federal y estatales, según el caso; entre otros.

Es claro que hay programas y políticas públicas que no siempre son conocidas por la gente, como ajustes y cambios registrados en Infonavit, Fovissste y otras dependencias. Quienes somos profesionales de la comunicación queremos recibir un trato digno, justo y equitativo. Que se aproveche la capacidad y cobertura periodística, ahora complementada con el uso creciente de redes sociales de nuestra parte. Lo cual, en conjunto nos permite representar una penetración mayor a los medios tradicionales con millones de usuarios y seguidores.

De esta forma, se tendría un costo-beneficio en favor de México y se estaría apostando por una Nación más plural y democrática, acorde al crecimiento global y a los retos de los nuevos tiempos.

¡Por un Periodismo Responsable y Libre!  ¡Por un México Nuevo y Bien Informado!