La ARIC está en coordinación con las empresas para que los productores sean habilitados

Feb 6, 2020
  • Si bien es cierto hubo daños en el sector tabacalero, la producción tiene seguro agrícola que en estos momentos ya iniciaron las evaluaciones para que liquiden las afectaciones.

Por: Argimiro León

Con las lluvias atípicas se vinieron vientos fuertes y eso perjudicó a los productores de tabaco, principalmente del municipio de Santiago Ixcuintla, donde se cultiva el 70 por ciento de la solanácea, ya que las plantas se acamaron porque están altas a estas fechas, pro también ya habíamos iniciado la cosecha en los dos tipos, Virginia Sarta Sol y Burley.

Debido a las intensas lluvias y los fuertes vientos de los últimos días, dejaron como saldo alrededor de mil hectáreas de tabaco siniestradas, así lo dio a conocer el dirigente de la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC) del tabaco, Rodolfo Coronado Montaño, añadiendo que en algunos casos ya se estaba cosechando el producto y por ello hubo mayores daños “y no podemos seguir cosechando porque no tenemos piso, ya que la tierra está muy blanda”.

Señaló que para la cosecha, los productores de tabaco tienen que realizar cuatro cortes, sin embargo en esta ocasión seguramente se perderá el primer corte, pero les tenemos buenas noticias a los productores, ya que hemos hablado con las empresas para que puedan habilitarlos con lo necesario para seguir con la cosecha y ya se tiene contacto con la aseguradora para que asista a campo a evaluar los daños con el in de que se pague el seguro catastrófico.
Ante esta situación, dijo que llevan más de 8 días que no han podido entrar a las parcelas a cosechar, pero a partir de este martes se está realizando las evaluaciones de las afectaciones, con el fin de que esta misma semana se tengan los resultados y se conozcan los daños sufridos por los productores.

Hizo mención coronado Montaño que la buena noticia es que este producto está asegurado al 100 por ciento y que los daños, que fueron alrededor del 10 o 15 por ciento del total de la siembra, “están asegurados y por tal motivo los productores recibirán, una vez que se tengan las evaluaciones, el importe de las afectaciones sufridas por las lluvias”.
Sin embargo dijo que el sector tabacalero no sufrirá afectaciones porque el daño es menor, ya que la cosecha se levantará con normalidad y solo algunos daños sentirán los productores, pero la aseguradora les pagará las pérdidas que hayan tenido no impactarán en los pronósticos del cultivo que se tenían para este ciclo agrícola.

Coronado Montaño afirmó que en las 7 mil hectáreas sembradas de tabaco, en alrededor de mil se podrá perder un corte, pero eso no significa que pérdidas cuantiosas o que impacte en la producción de este año. “Otros municipios que producen tabaco son Acaponeta, Tecuala, Rosamorada, San Blas y Compostela, además de que hay un poco de tabaco sembrado en Tuxpan y Ruiz”.

Dejó en claro que la ARIC ya se está coordinando con las empresas tabacaleras y con el Seguro Agrícola para que los productores se habiliten con recursos para levantar su cosecha y que las aseguradoras paguen los daños en base a los convenios que se tienen de acuerdo a las evaluaciones que se están realizando.