Jóvenes de 20 países se darán cita en Nayarit para dar a conocer los derechos humanos: Arias

Feb 28, 2020
  • En la 6ª. Cumbre Regional Latinoamericana se dará a conocer la Declaratoria Universal y los 30 derechos, que casi en ninguna parte del mundo se conocen, pero daremos el primer paso para promoverlos

Por Argimiro León

El presidente de Jóvenes por los derechos Humanos para Latinoamérica, Raúl Arias Pérez, informó que este viernes se realizará la 6a. Cumbre Latinoamericana donde estarán presentes jóvenes de más de 20 países del mundo entero, con el único objetivo de promover los derechos humanos y enseñar la Declaración Universal de lo que son los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas.

Añadiendo que es el documento más ampliamente aceptado sobre el tema e inspirar a los jóvenes a que se conviertan en promotores de la tolerancia y de la paz, en Nayarit como sede “el gobernador Antonio Echevarría García ha sido muy sensible con ese tema y nos ha abierto las puertas, pero no solo eso, sino que se ha hecho una gran campaña de educación de esos derechos, por ello desde agosto hubo un récord guines aquí con 9 mil 280 folletos de la declaración universal de los derechos humanos”. Es por ello que hoy vienen jóvenes de todo el mundo a ver qué es lo que se está haciendo en relación a los derechos humanos en Nayarit, aunque reconozco que la educación de este tema sea la única solución para todos los problemas que hay de abusos y violación de los derechos humanos, pero estoy seguro que sí es el primer paso.

Aria Pérez informó que esto no se está dando en muchas partes del mundo y si hacemos una investigación y preguntamos cuánta gente “conoce los 30 derechos de la Declaración Universal, podremos darnos cuenta que casi nadie los conoce y por ello más de 90 por ciento de la población mundial puede nombrar ni siquiera tres derechos universales”. Por ello, este viernes en Nayarit se llevará a cabo un evento histórico, que se realizará del 29 de febrero al 2 de marzo, ya que al ser sede del evento, se sentará un precedente y un ejemplo para el mundo entero. Destacó que habrá oradores especiales de Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Guatemala. Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos del gobierno del estado, Luis Alberto Zamora Romero dijo estar muy contento por ser la sede de la 6ª.

Cumbre Regional Latinoamericana de Jóvenes por los derechos Humanos, que es una Asociación internacional que tiene presencia en 150 países y que promueven la declaración universal. Explicó que este viernes Nayarit hará historia con el evento internacional, donde estarán presentes jóvenes de cuatro continentes; “Africa, Japón, Rusia y España tendrán representantes en este evento a inaugurar por el gobernador Antonio Echevarría García a las 11 de la mañana en el teatro del Pueblo, posteriormente pasarán a iniciar sus trabajos al Congreso del Estado y el sábado se trasladarán a la UTN donde expondrán sus proyectos”.

Pero también darán a conocer a los asistentes, lo que está sucediendo en cada uno de los países que representan, cuáles son las adversidades y las violaciones a los derechos humanos que existen en sus países de origen; el domingo vendrán las conclusiones y se dará a conocer que en Nayarit se tendrá como materia desde educación básica la enseñanza de los derechos humanos. Señaló asimismo que a los jóvenes, que vendrán a Tepic, se les llevará a dar un recorrido por la capital del estado, a la ex fábrica textil de Bellavista y al municipio de San Blas, para que conozcan parte de lo que es el estado de Nayarit.