Inició nuevo ciclo escolar 2020-2021 inédito porque será de manera virtual: Serrano

Ago 26, 2020

* Alrededor de 250 mil alumnos de educación básica iniciaron clases a distancia, en la entidad la educación no debe estar ausente, por lo que el Gobierno del Estado realizará todo lo necesario para que los estudiantes reciban clases en sus hogares

En representación del Gobernador Antonio Echevarría García, el Secretario General de Gobierno, José Antonio Serrano Guzmán, encabezó el arranque oficial del ciclo escolar 2020-2021, que se realizará con clases a distancia, para los más de 250 mil alumnos de educación básica de Nayarit.

Serrano Guzmán, mencionó que en la entidad la educación no debe estar ausente, por lo que el Gobierno del Estado realizará todo lo necesario para que los estudiantes reciban clases en sus hogares, a través de medios modernos de comunicación, y de material extraoficial, para aquellos alumnos que no cuentan con acceso a éstos.

“No es el primer reto que enfrentan los mexicanos ni los nayaritas; tenemos antecedentes, y podemos enfrentarlos con esfuerzo y compromiso, y superarlos con buenos resultados”, afirmó el secretario General de Gobierno.

Por su parte, el secretario de Educación, José Andrés Rodríguez Domínguez, convocó a las maestras y maestros a que realicen con responsabilidad esta nueva forma de impartir clases; que se le dé cabal cumplimiento al acompañamiento del aprendizaje del alumno, para que al final del ciclo escolar se logren los resultados esperados por las autoridades estatales y federales, instó.

“Hoy nos toca afrontar los cambios en la educación pedagógica, pero quiero decirles que estamos preparados, que, a través de transmisiones por televisión, radio e internet, podremos llevar hasta sus hogares las clases cotidianas; estamos en la entrega de más de 1 millón 600 mil libros de texto gratuitos; además entregaremos cuadernillos para quien no cuente con un televisor y, lo más importante, sus maestros estarán al pendiente de cada uno de sus alumnos, ya que estarán en una comunicación constante”, aseguró.

 Además, se realizarán transmisiones por radio para la zona serrana, con difusiones en 22 lenguas maternas para educación básica, además de 167 programas de educación especial para padres que tienen hijos con capacidades diferentes, con la finalidad de dar recomendaciones específicas para su aprendizaje, así como el acompañamiento de los maestros por medio de mensajes y llamadas.

El Secretario General de Gobierno, Antonio Serrano dijo que deben organizarse los padres de familia para ayudar a sus hijos en su educación a distancia. Incluso habló de solicitar permiso laboral en sus centros de trabajo para poder apoyar con las actividades de esta modalidad.

Son cerca 250 mil alumnos los que mediante el uso de radio, televisión, y redes sociales iniciaron el ciclo escolar en Nayarit, informa el Secretario de Educación Andrés Rodríguez.

Por su parte, el director de los SEPEN, Francisco Conteras informó que hasta el momento se lleva un 60 por ciento de avance en la distribución de los libros de texto gratuito para estudiantes de educación básica

El Sistema DIF Nayarit, que encabeza la señora María Luisa Aguirre de Echevarría, entregó a beneficiarios del Programa ABC, del municipio de Ixtlán del Río, más de 2 mil paquetes de alimento con el objetivo de contribuir con su sana alimentación.

Esta entrega, representa la primera y segunda dotación de paquetes que contienen productos de la canasta básica a familias en condición vulnerable que se tienen registrados en el Programa de Alimentación Básica Completa.

Este programa cuenta actualmente con 40 mil beneficiarios en todo el Estado, hasta el momento se han visitado y entregado a los municipios de: Bahía de Banderas, Huajicori, Acaponeta, Rosamorada, Santa María del Oro, Tuxpan, San Blas, Ruiz e Ixtlán del Río, con el fin de mitigar la necesidad de alimentos de las familias vulnerables.

El director nacional del Injuve, Guillermo Santiago dio a conocer que Nayarit es uno de los estados que recibirá dos programas para apoyar económicamente a las jóvenes de la entidad. 

Con una reunión virtual encabezada por el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, David Guerrero Castellón, se llevó a cabo el primer foro para presentar a las y los alcaldes de los 20 municipios el diagnóstico realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), sobre la situación en que se encuentra el Estado en materia económica, social, territorial y gobernanza, y a partir de éste iniciar la Gran Consulta pública para la creación del Gran Plan Nayarit 20-50.

David Guerrero, explicó que a partir de la Gran Consulta Pública se diseñarán las estrategias de gobierno a largo plazo, lo cual se logrará a través de la participación ciudadana con la realización de más de cien foros, que serán virtuales en la mayoría de los municipios, y presenciales en aquellos que no cuenten con la conectividad de Internet, en éstos últimos se tomarán todas las medidas de protección sanitaria.

De los planteamientos de los diferentes sectores de la población, ganaderos, productores, empresarios, académicos, jóvenes, mujeres, sólo por mencionar algunos, se obtendrá el Gran Plan Nayarit 20-50, que marcará la ruta que se deberá seguir para que el desarrollo de la entidad sea una realidad.

Destacó que los próximos gobernantes, tanto del estado como de los municipios, tendrán que diseñar una estrategia con base en este Gran Plan y no podrán gobernar por ocurrencia. El Gran Plan Nayarit 20-50 estará listo luego de los foros, a más tardar en el mes de enero de 2021, refirió el funcionario estatal.