Inicia Proceso Electoral Extraordinario para Senaduría en Nayarit: Trujillo

Dic 5, 2021
  • Se realiza elección extraordinaria para elegir integrante al Senado de la República por el principio de mayoría relativa y del municipio de La Yesca. En Nayarit por tercera ocasión consecutiva, la democracia demostrará que no es, ni será víctima de la pandemia.

Por Argimiro León

La renovación pacífica y periódica de las autoridades y representantes mediante el voto en elecciones competitivas constituye una característica indefectible de toda democracia, afirmó el presidente del Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Nayarit, Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, durante la instalación de la sesión permanente para la elección extraordinaria para elegir integrante al Senado de la República por el principio de mayoría relativa y del municipio de La Yesca.

Informó que en los últimos 60 días se han instalado consejos locales y distritales, y se han tomado decisiones encaminadas para la integración de las 1,727 Mesas Directivas de Casilla para que “la ciudadanía puede acudir libremente a emitir su sufragio con libertad de conciencia”.

El presidente del Consejo local del INE en la entidad señaló que el desarrollo de elecciones en tiempos de pandemia es algo que esta autoridad sabe hacer, pues al menos en Nayarit por tercera ocasión consecutiva la democracia demostrará que no es, ni será víctima de esta circunstancia. Trujillo indicó que para esta elección están convocados a las urnas 900 mil nayaritas.

El funcionario electoral informó que se han convocado para este día a 12 mil 129 nayaritas, debidamente capacitados para fungir como funcionarias y funcionario de Mesa Directiva de Casilla, con la finalidad de garantizar el adecuado ejercicio de sus funciones, es decir, esta misma cantidad de personas al filo de las 6:00 pm realizarán el escrutinio y cómputo respectivo llevando a cabo la contabilidad de los votos emitidos.

Asimismo, declaró que el 98.78 por ciento de las casillas a instalar cuentan con un número suficiente de ciudadanos capacitados, esto nos da una idea del alto nivel de penetración que tuvo el esfuerzo de la capacitación electoral.

Eduardo Manuel Trujillo indicó que se tienen instalados en la entidad, 33 centros de recepción y traslado fijos, así como 152 centros de recepción y traslado itinerante, donde se recolectarán más de mil 013 paquetes electorales.

Recordó que el próximo 8 de diciembre se estará realizando los cómputos distritales correspondientes a esta elección extraordinaria, por lo que hizo un llamado a todos los actores políticos “a no descalificar nunca a la ciudadanía que contribuye con su tiempo y responsabilidad desde hace más de 30 años en jornadas extenuantes”.

Finalmente, señaló que la democracia requiere para sobrevivir un entramado de leyes que el Estado de derecho posibilita reglas de convivencia política y la certeza de que nadie es ni puede ser impune ante la aplicación de la ley.

En su oportunidad, la vocal de capacitación electoral en Nayarit Alicia Tzontecomani Mendieta, dio un informe sobre sustituciones de las y los funcionarios de Mesas Directivas de Casilla.

Del periodo del 29 de noviembre al 4 de diciembre se han realizado 209 sustituciones de estas durante la semana previa a la jornada electoral la ciudadanía que sustituye corresponde al 39 de la lista de reserva 147 de la lista nominal y 23 ciudadanas designados como suplentes generales.

Tzontecomani Mendieta señaló que los consejos distritales de Acaponeta, Tuxpan, Tepic y Bahía de Banderas aprobaron el acompañamiento de cuatro funcionarias de mesas directivas de casilla de acuerdo con lo establecido en el “Programa de Integración de mesas directivas y capacitación electoral”.

En relación con el voto de mexicanas y mexicanas residentes en el extranjero, el delegado del INE refirió que de los 554 votos postales distribuidos entre nayaritas se recibieron 160, las cuales se encuentran bajo resguardo en una bóveda y ya se tiene un espacio especial para el escrutinio y cómputo en presencia de los partidos políticos.

Declaró que existe acompañamiento de las fuerzas de seguridad del estado y de la Fiscalía de Delitos Electorales (FEDE), para ofrecer garantías a la población en todo el territorio para emitir su sufragio en calma, principalmente en el municipio de La Yesca, en donde se eligen síndicos y regidores para la alcaldía.

En la sesión permanente estuvieron presentes también Verónica Sandoval Castañeda, Vocal Secretaria, Vocal de Organización Electoral, Jesús Antonio Chávez López, Vocal del Registro Federal de Electores, Ignacio Rodríguez Villaseñor, así como de representantes de partidos políticos.