Inicia la XXXIII Legislatura primer periodo de sesiones en el Congreso del Estado: Espinoza

Ago 18, 2021
  • Hacer resonar desde esta tribuna el sentir del pueblo nayarita para que forme parte de esta gran transformación. Bajo el diálogo, entendimiento, debate, política de altura y austeridad, trabajarán diputadas y diputados

Por Argimiro León

Con la anuencia de la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Alba Cristal Espinoza Peña, y de conformidad a lo que establece el artículo 36 de la Constitución Política local, los integrantes de la Trigésima Tercera Legislatura celebraron Sesión Pública Solemne de apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional.

En su mensaje, la presidenta del Congreso, diputada Alba Cristal Espinoza Peña, se refirió al momento histórico de la vida política en la entidad.

“Esta Legislatura tiene una conformación plural, porque como nunca se tiene una importante presencia de mujeres y de jóvenes que seremos parte de la toma de decisiones, representamos a una importante mayoría de la población, y aportamos dinamismo, innovación y vanguardia a este Congreso. Los jóvenes y las mujeres de esta soberanía, seremos impulsores decisivos de una nueva historia para Nayarit”.

“De nosotros depende corresponder a la talla de la exigencia ciudadana; ocupamos hacer de este recinto un espacio de diálogo, entendimiento y debate, tenemos la encomienda de replicar las voces transformadoras de Nayarit, de hacer resonar desde esta tribuna el sentir del pueblo nayarita; elevaremos la voz para dar presencia y atender las exigencias que surjan desde los pueblos y sectores de la sociedad, para que ningún nayarita vuelva a sentirse lejos de las decisiones públicas y forme parte de esta gran transformación”, reiteró Espinoza Peña.

Expresó que, tenemos la encomienda de someter a escrutinio las administraciones presentes y pasadas, mandar un mensaje a la población de que no seremos comparsas de los malos manejos en las finanzas públicas; privilegiar la austeridad, hacer más con menos, es el principio que guía nuestro movimiento; impulsar las reformas legislativas pendientes, que permitan transitar al Estado de bienestar que desde la cuarta transformación impulsamos.

Espinoza Peña comentó que este gran trabajo, en suma, exige hacer política de altura: “No podemos ignorar que la tarea legislativa está íntimamente ligada a la capacidad de hacer política. Política de la que concilia, la que logra consensos y que pone al centro los verdaderos intereses del estado y su gente. Haciendo verdadera política, podremos legislar con iniciativas de alto impacto.”

Invitó a trabajar intensamente desde las comisiones y a promover las iniciativas que se requieren impulsar. Y a que la legislatura se defina por eficiente, responsable y productiva.

Conforme lo dispone el artículo 36 de la Constitución Política del Estado de Nayarit, la Legislatura celebrará anualmente dos períodos ordinarios de sesiones, uno del 18 de agosto hasta el 17 de diciembre, y otro que comenzará el 18 de febrero terminando el 17 de mayo, mismos que, con previa aprobación, podrán prorrogarse.

En esta Sesión Pública Solemne se contó con la presencia de distinguidas personalidades, funcionarios de los tres órdenes de gobierno, y el líder Nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo.