Indices globales de personal y remuneraciones de los sectores económicos

Jun 30, 2021
  • En abril de 2021 y con cifras desestacionalizadas, el Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos registró un nivel de 106.5 puntos, lo que representó un crecimiento de 0.1 por ciento con relación al mes inmediato

Por Argimiro León

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) difunde los resultados oportunos del Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE), así como del Índice Global de Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGRESE) y del Índice Global de Remuneraciones Medias Reales de los Sectores Económicos (IGREMSE).

Estos índices tienen como objetivo representar una aproximación del personal ocupado y de las remuneraciones que reportan las encuestas económicas para los sectores construcción, industrias manufactureras, comercio y servicios privados no financieros, fortaleciendo la oferta estadística sobre el tema del empleo, lo que coadyuva en el diseño, instrumentación y evaluación de políticas públicas enfocadas al mercado laboral de México.

Esto fue informado por el coordinador estatal del INEGI en Nayarit, Carlos Cermeño Hernández, añadiendo que en este contexto, “es relevante disponer de indicadores a partir del enfoque de la demanda, es decir, que muestren la evolución del personal ocupado y las remuneraciones que requieren las unidades económicas para efectuar sus procesos productivos”.

En abril de 2021 y con cifras desestacionalizadas, el Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos registró un nivel de 106.5 puntos, lo que representó un crecimiento de 0.1 por ciento con relación al mes inmediato anterior y un aumento de 0.9 por ciento frente al mismo mes del año pasado.

El Índice Global de Remuneraciones de los Sectores Económicos alcanzó un nivel de 113.3 puntos en el mes de referencia, registrando una disminución de 0.3 por ciento respecto al mes previo y un incremento de 1.5 por ciento con relación al mes de abril del año anterior, con cifras desestacionalizadas.

Admitió que en cuanto al Índice Global de Remuneraciones Medias Reales de los Sectores Económicos, éste reportó una reducción de 0.1 por ciento en abril de 2021 frente al mes que le precede, al ubicarse en 107.1 puntos con cifras ajustadas por estacionalidad. A tasa anual las remuneraciones medias reales aumentaron 0.5 por ciento.

La Tasa de No Respuesta de las encuestas económicas que se consideran para la elaboración de los índices de personal y remuneraciones de los sectores económicos, correspondiente al mes de abril de 2021, registró porcentajes apropiados conforme al diseño estadístico de las encuestas, lo que permitió la generación de estadísticas con niveles altos de cobertura y precisión estadística para su integración en los índices globales del mes de referencia.