Indicadores de expectativas empresariales con cifras durante mayo del 2020: Cermeño

Jun 11, 2020

*  En el sector de la construcción los indicadores son sobre el valor de las obras ejecutadas como contratista principal, valor de las obras ejecutadas como subcontratista, total de contratos y subcontratos, y personal ocupado total

Por Argimiro León

Tepic.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía da a conocer las Expectativas Empresariales (EE) constituidas por la opinión del directivo empresarial de los sectores industrias manufactureras, de la construcción, del comercio y de los servicios privados no financieros sobre la situación que presenta su empresa con relación a variables puntuales en los establecimientos manufactureros sobre la producción, capacidad de planta utilizada, demanda nacional de sus productos, exportaciones, personal ocupado total, inversión en planta y equipo, inventarios de productos terminados, precios de venta y precios de insumos.

Esto fue informado por el encargado del despacho del INEGI, Carlos Cermeño Hernández, añadiendo que en el sector de la construcción los indicadores son sobre el valor de las obras ejecutadas como contratista principal, valor de las obras ejecutadas como subcontratista, total de contratos y subcontratos, y personal ocupado total.

En el comercio, sobre ventas netas, ingresos por consignación y/o comisión, compras netas, inventarios de mercancías y personal ocupado total, y en los servicios privados no financieros “sobre los ingresos por la prestación de servicios, demanda nacional de servicios, gastos por consumo de bienes y servicios, y personal ocupado total”.

La periodicidad de estos indicadores es mensual y se elabora con base en los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE). En su comparación mensual, las Expectativas Empresariales del Sector Manufacturero durante el quinto mes de 2020 reportaron buen comportamiento, con cifras desestacionalizadas.

De acuerdo con lo publicado por el INEGI en su Comunicado de Prensa del 31 de marzo de 2020, en el cual se dieron a conocer las medidas extraordinarias que tomó el Instituto por el estado de emergencia sanitaria originada por el COVID-19, “la captación de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) correspondiente al mes de mayo de 2020 se realizó en los tiempos establecidos mediante Internet y entrevistas telefónicas asistidas por computadora con el fin de evitar el contacto presencial”.

En el sector manufacturero (Minerales no metálicos y metálicas básica) que representa el 9.6 por ciento de los ingresos del sector, y dos dominios del sector servicios privados no financieros (Servicios profesionales, científicos y técnicos, y Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas) que representan el 13.7 por ciento de los ingresos del sector, se recomienda el uso con reserva de las estimaciones.

La Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) genera indicadores a nivel nacional de carácter cualitativo basados en las opiniones de los empresarios, que permiten conocer su expectativa respecto al comportamiento de variables relevantes en los sectores Industrias Manufactureras, de la Construcción, del Comercio y de los Servicios Privados no Financieros.

Agregó que el diseño conceptual y estadístico de la EMOE se realiza para cada uno de los sectores en estudio de manera independiente, “a fin de analizar los aspectos particulares de la operación económica de los mismos. En este sentido, se tienen marcos de estudio, estratificaciones, tamaños de muestra y variables económicas, diferenciados en los cuatro sectores”.

Cabe señalar, que la información que se presenta en este documento se complementa con la que proporciona el Indicador de Confianza Empresarial (ICE), así como el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) que se elabora conjuntamente con el Banco de México y que incorpora variables similares a las del “Purchasing Managers Index” (PMI) que genera el Institute for Supply Management (ISM) en los Estados Unidos de Norteamérica.