Indicador de la actividad económica para Nayarit durante el cuarto trimestre del 2019

May 3, 2020
  • En las Actividades Primarias, las cuales incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, se reportó un incremento anual de 15.1 por ciento, en el cuarto trimestre de 2019

Por: Argimiro León

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI) informa los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), correspondientes a Nayarit para el cuarto trimestre de 2019 con respecto al mismo periodo del año anterior. Así lo explicó el encargado del despacho del INEGI en la entidad, Carlos Cermeño Hernández, añadiendo que los principales resultados indican que Nayarit mostró un decremento a tasa anual de (-)0.9 por ciento, durante el cuarto trimestre de 2019, debido al comportamiento registrado en las Actividades Secundarias y Terciarias que disminuyeron (-)9.9 y (-)0.5 por ciento, respectivamente; en tanto que, las Primarias ascendieron 15.1 por ciento.

Agregó que el acumulado enero-diciembre no presentó movimiento para el total de la economía; sin embargo, “las Actividades Primarias crecieron 10.7 por ciento, mientras que, las Secundarias y Terciarias se redujeron (-)0.8 por ciento, cada una”. Asimismo, en el trimestre de estudio, las Actividades Secundarias fueron las que tuvieron una mayor influencia en el comportamiento de la economía del estado. Por lo que respecta a la participación que han tenido las actividades durante el año, se observó que las Actividades Primarias registraron una aportación positiva al resultado anual de la entidad, destacó.

Al mismo tiempo comentó Cermeño Hernández, que las Actividades Primarias, las cuales incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, “reportaron un incremento anual de 15.1 por ciento, en el cuarto trimestre de 2019, debido, sobre todo, por el comportamiento de la agricultura. Lo que motivó que el estado de Nayarit se colocara en el tercer lugar a nivel nacional”. Las Actividades Secundarias, abundó, corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron un descenso anual de (-)9.9 por ciento, en el cuarto trimestre de 2019, debido a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, principalmente.

Lo anterior, originó que el estado se situara, en este rubro, en la posición 29 del total de las entidades. Las Actividades Terciarias conciernen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, “así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros”, aseveró. Asimismo señaló que el estado de Nayarit en estas actividades, mostró un retroceso anual de (-)0.5 por ciento en el cuarto trimestre de 2019, ocasionado, sobre todo, por el comercio; por los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; por otros servicios excepto actividades gubernamentales ; por los servicios educativos; y por los transportes, correos y almacenamiento .

Derivado de este escenario, la entidad ocupó el lugar 17 a nivel nacional. Finalmente, cabe mencionar que, en el cuarto trimestre de 2019, Nayarit obtuvo la posición 18 del total de la economía, con respecto a las 32 entidades federativas; “asimismo, aportó (-)0.01 puntos porcentuales a la variación nacional, ubicándose en el lugar 12 de